Necesario que cada sector haga lo necesario para conservar el equilibrio del Acuífero. MIAA repara más del 50% que la concesionaria en fugas, asegura alcalde
Aguascalientes ha generado una cultura de pago y del uso eficiente del agua, aunque hay que impulsar acciones como bañarse en tres minutos, comentó Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.
“Creo que es algo muy importante, en las escuelas, en las empresas, en los centros comunitarios y bueno, pues desde nuestro metro cuadrado, quienes no padezcan el servicio, quienes lo tengan de manera regular pues que seamos conscientes que hay quienes no lo tienen que seamos empáticos”, expuso el presidente municipal.
Te puede interesar Agua de Aguascalientes ni hervida es apta para consumo humano
Consideró que cada uno debe hacer la parte que le corresponda, en el uso público urbano y en el sector primario, también hagan lo que tengan que hacer para que el acuífero del Valle de Aguascalientes no pierda su equilibrio y para recuperar la pérdida consecuencia de la extracción y lo que, por la sequía, se ha dejado de recargar los últimos años.
El alcalde aseveró que, para incidir cada vez más en el tema del cuidado del agua, en MIAA se están reparando más de 110 fugas por día, “si nos comparamos con la exconcesionaria, pues la concesionaria traía un promedio, que a lo mejor pudieran ser 50, pero ya en este caso el operador municipal de MIAA trae más de 110 fugas que se reparan por día lo cual son buenas noticias, porque eso también va a seguir a que cada vez vayamos mejorando en la utilización de este de este vital líquido”.
Destacó que se han ido identificando aquellas zonas de mayores pérdidas, pero es necesario ir poco a poco mejorando la eficiencia física que significa a que al agua que se extrae de los pozos y que corre por la red, detectar cuánta pérdida tienes del líquido ya circulando. “Se espera poco a poco ir mejorando y cada vez tener menos pérdidas por falta de mantenimiento a las redes”, subrayó.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de fallas en el servicio del agua, no paguen pipas y que las soliciten a través de MIAA, ya que cuentan con esta atención a los usuarios, y en caso de que en el organismo no logren gestionar la pipa, también pueden solicitarla al área de Servicios Públicos del Municipio, donde también hay pipas destinadas exclusivamente al uso de agua potable.