¿Debemos poner atención a la categoría femenil en el deporte? por Leo Meza - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Hace un par de días me sorprendí al oír en la radio que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán los primeros en la historia en tener equidad de género. Pensé en el complejo camino para alcanzar la participación de 5 mil 250 hombres y el mismo número de mujeres atletas dada la diversidad de deportes y contextos de los países participantes. Tal es el caso de Arabia Saudita, Qatar o Brunei cuyas delegaciones nunca han incluido mujeres. Sin embargo, destaca aún más este hecho si lo comparamos con los Juegos del año 1900 (también realizados en París) donde sólo hubo 22 mujeres, equivalente al 2.2% del total de participantes. Desde la edición de Tokyo 2021 se buscó la equidad, pero no se logró pese al esfuerzo del Comité Olímpico Internacional y hubo una diferencia de 318 atletas hombres más que de mujeres. 

Me resulta extraño (por decir lo menos) que cuando voy a una cancha de un deporte en tendencia como el padel 9 de cada 10 personas que veo jugando son hombres. Mientras que los torneos anunciados en redes muestran 4 o 5 categorías varoniles, y un par de categorías mixtas, rara vez se anuncian categorías femeniles. Si un deporte relativamente joven en México que tiene el potencial de formar jugadoras competitivas a nivel mundial no logra atraer a niñas y mujeres jóvenes, la pregunta que me quedo es ¿por qué?.

Si bien, no conozco alguna atleta olímpica para compartirles su testimonio sí tengo claro que, como en muchos otros empleos, la participación de las mujeres es afectada por problemas estructurales relacionadas al salario, las responsabilidades inequitativas o el acceso a educación. En México, por ejemplo, una de las exatletas olímpicas más reconocidas encabeza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).  Como institución responsable de “fomentar y promover la cultura física” ha resonado mucho más por sus disputas internas relacionadas a desvíos de recursos, extorsiones y comentarios sexistas en contra del equipo femenil de natación.

Cuántas veces no hemos escuchado las historias “romantizadas” de deportistas que por las mañanas venden tamales o trabajan de taxistas para poder dedicarse a sus entrenamientos en el resto del día. El deporte requiere dedicación, la dedicación se basa en la preparación, y la preparación implica una inversión económica. Acorde a datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia en 2020 el hoy extinto Fideicomiso “Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento” becaba a 279 deportistas. El año pasado esta cifra disminuyó drásticamente a cerca de 100 beneficiados. Las autoridades en el actual gobierno no sólo están alejadas de políticas para conseguir equidad en el deporte, sino que asfixian el pilar que financia a las futuras representantes de México.

Bajo las nuevas reglas de operación de la CONADE, figuras como la raquetbolista Paola Longoria quien ha sido la número 1 en el mundo durante 11 años- vio disminuido el monto de su beca a sólo 6 mil pesos al mes. La barrera económica es el principal factor determinante para que más mujeres deportistas puedan dedicarse profesionalmente a una disciplina y asistir a competencias internacionales. 

En Aguascalientes no podemos dejar de mencionar los logros de figuras como Viridiana Álvarez quien cuenta con el récord Guiness por ascender en el menor tiempo las tres montañas más altas del mundo o Lizbeth Ovalle “La Maga” seleccionada mexicana y campeona con el equipo de Tigres.  Y justamente fue el fútbol femenil una referencia que impulsó la equidad de salarios en la agenda pública. 

La primera referencia la generó la selección femenil de Estados Unidos que mediante protestas y una lucha frontal lograron un acuerdo con la federación para recibir una remuneración económica igual a la de la selección varonil. En México, en marzo de este año el Senado aprobó la igualdad salarial en la Ley federal del Trabajo para deportistas que incluye a la Liga Mx y los clubes que lo integran. Sin duda, un avance que debe materializarse con base en el apoyo de los gobiernos y la sociedad.

Que exista una categoría femenil en los deportes es tener un espacio para que las mujeres compitan por un lugar entre las mejores de su ramo y disciplina. Pero llegar ahí, sigue siendo la verdadera competencia. Creo que podemos apoyar yendo a partidos de fútbol, softbol o basquetbol y al mismo tiempo no perder de vista que nuestro país puede llegar a ser referencia en el continente a través de las mujeres en el deporte.

@Politiram



Show Full Content
Previous De Rebote por Luis Vázquez
Next Salas públicas de hemodinamia tratan infartos y salvan vidas en el país
Close

NEXT STORY

Close

De la importancia de estudiar un idioma y su cultura para abrirse al mundo

03/02/2018
Close