Sobre la tarifa de taxi seguro señaló que quedó $10 más arriba de lo que estaba el año pasado, dependiendo de la zona
El coordinador de Movilidad, Ricardo Serrano Rangel, habló sobre la pasada reunión que sostuvieron en la Coordinación de Movilidad (CMOV) para determinar si hay o no aumento al transporte público, señalando que en el caso del camión urbano se está solicitando un aumento para que quede en $13 pesos.
Mencionó que presentaron sus propuestas las cuatro modalidades de transporte, que es el suburbano de Jesús María, el urbano de Aguascalientes, así como taxis y combis.
Te puede interesar No hay condiciones para el aumento al transporte público en Aguascalientes
Indicó que se hicieron comentarios importantes en materia de capacitación, acompañamiento en seguridad pública y fueron invitados por primera vez los representantes de las aplicaciones de transporte de taxi “y en ese aspecto recibimos sus propuestas y estamos en el análisis, donde en esta semana y la que viene estaremos dedicándonos a esto para poder dar una resolución antes del 31 de marzo”.
Dijo que lo que sí se dio a conocer fueron ya las tarifas de taxi seguro en la feria, donde habrá siete módulos, detallando que “ellos sugirieron un módulo y se les escuchó en cuanto a las dinámicas que se buscan en la feria y, además, se propusieron los módulos para las plataformas y se les mandó el oficio para que ellos vayan diciéndole a los clientes dónde pedir la empresa de plataforma”.
Sobre la tarifa de taxi seguro señaló que quedó $10 más arriba de lo que estaba el año pasado, dependiendo de la zona, que son cuatro, donde la más alta quedó en $180, “pensando un poco en el ajuste inflacionario y que se estén atendiendo estos cuatro puntos”.
Sobre el ajuste tarifario que se hará en próximos días, señaló que hay que tomar en cuenta las necesidades del usuario y también las necesidades de los concesionarios del transporte y de los conductores, ya que ellos presentan una propuesta económica que está basada en un modelo de negocio “y nosotros planteamos la revisión del modelo de negocios, la revisión de los indicadores del Instituto Mexicano para la Competitividad, nuestras propias evaluaciones y por primera vez las que hizo la Coordinación de Políticas Públicas y de Gobernabilidad del estado y se toman en cuenta esas evaluaciones para poder determinar lo que proceda”.
Serrano Rangel apuntó que de acuerdo al estudio son diferentes porcentajes de aumento, donde los taxis pedían un 17 por ciento de aumento y los urbanos solicitaron que subiera la tarifa de 11 a 13 pesos en efectivo, por lo que se conservará en 10.50 la tarifa electrónica, esto para que se fomente el uso electrónico, donde ya se tienen 10 rutas electrónicas.
Finalmente, señaló que como fin último se verá el beneficio de la ciudadanía, señalando que se está pensando en la solución de varias problemáticas, a fin de ampliar unidades del transporte público y disminuir los tiempos de espera.