Las personas que fueron sorteadas y que participarían como funcionarias de casillas, son las del mes de marzo y le continuó abril y la letra es la A, donde resultaron insaculadas 144 mil 776 personas
Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) cumplieron al cien por ciento con las visitas a personas que resultaron sorteadas para ser posibles funcionarios de casilla, señaló la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Brenda Castrejón Hernández.
Sobre las personas que han salido sorteadas, la titular del INE en nuestra entidad indicó que el reporte es que Aguascalientes ya visitó el 100 por ciento de las personas que tenían que ser visitadas e incluso, dijo, se están recabando más personas, por alguna situación que pudiera pasar.
Apuntó que en una segunda etapa se habrá de comunicar a las personas qué cargo pudieran estar participando “y ahí pudiéramos tener información de lo que nos digan las personas, si participan o si no participan”.
Señaló que de acuerdo a las personas que fueron sorteadas y que participarían como funcionarias de casillas, son las del mes de marzo y le continuó abril y la letra es la A, donde resultaron insaculadas 144 mil 776 personas, reiterando que el 100 por ciento ya se visitó “y de ahí se estará llevando a cabo el análisis para lo que será la segunda etapa, donde ya se les indicará cuales serían los posibles cargos”.
Castrejón Hernández dijo que es importante reconocer a la ciudadanía la voluntad de abrir las puertas a los CAE, para completar el 100 por ciento de las visitas, señalando que se espera que se mantenga un buen número ante la definición de quienes integrarán el 100 por ciento de las mesas de casillas.
Sobre el tiempo en que realizaron las visitas dijo que éstas se realizaron en 20 días, “donde realmente es de resaltar a la ciudadanía en Aguascalientes para que, en esta primera etapa, en este lapso de tiempo, se haya podido tener el 100 por ciento de las visitas y no existan reprogramaciones”.
En lo que respecta al equipo de trabajo que está realizando labores en campo, dijo que el grupo más numeroso es el de los supervisores capacitadores electorales, donde se tienen 528 y hay 453 CAE y 75 supervisores.
Destacó que hasta este momento no se tiene reportado algún incidente que pueda considerarse como una atención o fuera de un protocolo normal, pues, dijo, a todas las personas que van a campo se les dan indicaciones.
Señaló que las indicaciones van enfocadas a las medidas de seguridad, el considerar ciertos horarios y el verificar si es que hay una zona donde quizás se visualiza que pudiera haber una situación complicada, donde ahí se les recomienda acompañarse de su supervisor o ir en bridadas o no tener a la vista el dispositivo, señalando que más allá de todo esto no se ha tenido ningún reporte de algún compañero o compañera donde sea necesario solicitar seguridad.