Alianza  ciudadana por Norma González  - LJA Aguascalientes
21/11/2024

Se acaba de conformar en Aguascalientes un grupo de la sociedad civil denominado Alianza Ciudadana, donde uno de sus objetivos consiste en contener la permanencia de Morena y la 4T en la conducción del país.

Como consecuencia de lo anterior, este grupo apoya de manera contundente la candidatura de Xóchitl Gálvez. En el grupo se encuentran destacados políticos del PRI, PRD y algunos más de la sociedad civil.

En días pasados, se reunieron para hacer lecturas de la realidad política y social del país y de Aguascalientes. En un primer foro los ponentes fueron Otto Granados, Ignacio Ruelas Olvera y Antonio Ortega. Los diagnósticos y las reflexiones de muy buen nivel, los estaré comentado a lo largo de las campañas.  

Una de las intervenciones, la que le correspondió a Antonio Ortega, consistió en hacer una revisión cuantitativa del comportamiento de los datos electorales de 2018 a 2021. Hace una revisión exhaustiva del comportamiento de la votación por partido, por diputaciones federales, por territorio, por ayuntamiento y el análisis del discurso de Amlo que le da sustento ideológico y legitimación frente al electorado.

Aunque la revisión de datos y su comportamiento es profunda, rescataré lo esencial de la ponencia. En primer lugar, que la participación electoral del 63.42% en la elección presidencial cuando compite Amlo no se ha repetido, porque en elecciones intermedias la participación es mucho menor y quien se moviliza son principalmente las estructuras de los partidos.

La fortaleza de Morena se centra en ganar elecciones en gubernaturas, aunque de manera paulatina ha venido perdiendo votos, el eje del análisis  es en relación al comportamiento electoral de 2018. 

Además de un ejercicio de escenarios diversos y posibles combinaciones, las conclusiones que se derivan de ese ejercicio son muy interesantes, me centraré en las conclusiones generales a nivel federal.

  1. Morena ha ido perdiendo su competitividad electoral y territorial, sin embargo, aún su votación le permite ganar elecciones.
  2. Los partidos coaligados con Morena amortiguan las pérdidas de su votación, sorprendiendo el caso del PVEM que ha incrementado su votación en forma exponencial, mientras el PT ha perdido más de la mitad de sus electores.
  3. Del lado opositor, a pesar de liderar la coalición el PAN, no logra recuperar a nivel federal su competitividad siendo el único partido que volvió a perder votos (10.45%) el que recuperó votos fue el PRI (13.29%) que tímidamente va recuperándose territorialmente.
  4. MC obtuvo en 2021 una votación histórica, duplicando las votaciones y sus territorios conquistados a costa muchas veces del PAN lo que da cierto sentido a coaligarse pensando que la tendencia en la elección de 2024 será la misma.
  5. Dicha conclusión divide el voto opositor pues el total es de 22,438043, disminuyendo la votación global del resto de los partidos (PRI, PAN PRD) a 19.014,037, contra los 24,114,691 de Morena y sus aliados.
  6. Si Morena y sus aliados vuelven a tener otra pérdida de votación similar a 2021 (15.07%) tendrá altos riesgos de empatar o perder la elección frente a PAN-PRI-PRD ya que la diferencia entre los dos bloques ronda en 5 millones de votos aproximadamente.
  7. Esos votos pueden ser factibles básicamente por tres variables; Si MC pierde votos, si aumenta la competitividad del PAN-PRI-PRD y la incorporación de votantes nuevos que ronda aproximadamente sobre 4 millones de nuevos electores.

Este, aunque es un análisis sobre posibles escenarios y tendencias, me pareció muy interesante y quise compartirlo con ustedes con la autorización de su autor. 

@normaglzz



Show Full Content
Previous Semáforos Económicos último trimestre | El Apunte por Eugenio Herrera Nuño
Next Ada Lovelace y el cómputo universal | El peso de las razones por Nancy Abigail Nuñez Hernández
Close

NEXT STORY

Close

Dear White People y aferrarse al privilegio / Bocadillo

14/05/2017
Close