Aguascalientes y su Orquesta. Segunda parte | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
21/11/2024

La semana pasada, en ese intento de repasar brevemente la historia de nuestra gloriosa Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, nos quedamos en los tiempos en que era dirigida por el maestro Enrique Barrios, desde mi punto de vista, fue la mejor época de la Sinfónica con temporadas muy exitosas, como aquella de los Stradivarius, con todos los conciertos llenos, Simplemente Beethoven, Pianissimo, Brahms y Berlioz, además de una gran actividad operística que enriqueció inmensamente la oferta cultural de Aguascalientes, eran buenos tiempos, aquel primer lustro del siglo XXI en que se tenía un promedio de entrada de 900 personas por concierto, además de la grabación de un disco para el sello Naxos, esto es importante por el catálogo de esta casa discográfica, garantizando, además, una distribución internacional. El disco tenía obras muy representativas de la música mexicana de concierto, era tres obras del que para quien esto escribe, es el mejor compositor mexicano, sin quitarle méritos a Ponce o a Chávez entre otros, me refiero a Silvestre Revueltas, de quien se eligió para el disco la versión orquestal de Sensemayá, La Noche de los Mayas con la orquestación y la impresionante cadenza de percusiones realizada por el compositor y director de orquesta mexicano José Yves Limantour, además de la Suite para Ballet La Coronela, por cierto, tuve el privilegio de hacer la presentación de ese disco en el vestíbulo del Teatro Aguascalientes junto con Arturo Llamas, en aquel tiempo productor y conductor de Radio UAA. El disco se distribuyó en algunas de las grandes capitales culturales europeas como Londres, Berlín o Barcelona con excelentes comentarios de la prensa especializada. 

Después de los cuatro años del maestro Barrios al frente de la OSA vino una temporada trabajando sólo con directores huéspedes para que finalmente en febrero de 2005 fuera nombrado como titular el maestro Román Revueltas que estuvo al frente de nuestra máxima entidad musical por 12 años en un primer período. Después del maestro Revueltas con quien se hicieron grabaciones importantes, una con los tres conciertos de Manuel M. Ponce y un segundo disco con obras de Silvestre Revueltas, terminó su ciclo y la siguiente temporada fue con directores invitados y después tuvimos un primer interinato con el maestro Iván López Reynoso, finalmente, el 5 de julio de 2017 fue nombrado director titular de la OSA el maestro José Areán cumpliendo un maravilloso período de tres años en donde tuvimos presentaciones en el Festival Cervantino entre otras cosas importantes, lamentablemente la pandemia en 2020, frustró muchos de los proyectos, entre ellos el montaje de la ópera El Barbero de Sevilla de Rossini en dos ocasiones, la primera por problemas de logística al interior del ICA, y la segunda por la contingencia de salud. Tuvimos después otra temporada con huéspedes y un segundo interinato del maestro Iván López Reynoso, para que finalmente fuera nombrado como titular el maestro Lanfranco Marcelletti Jr. Su período al frente de la OSA fue breve pero sustancioso. El maestro decidió dejar su puesto para irse a Estados Unidos y vino entonces aquella enorme pifia de Carlos Reyes Sahagún siendo director titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, él nombró como director de la OSA a Jesús Andrés García Santín, que quizás sea un buen trombonista, pero como director dejó mucho que desear, por el bien de la Sinfónica sólo dirigió tres conciertos, después de este terrible bache, llegó a remediar las cosas el maestro Emmanuel Siffert que en su breve tiempo como director titular supo imprimir su sello y dejar ver su mano en frente de la Sinfónica. A estas alturas todavía no entiendo exactamente por qué no continuó en su puesto, había hecho un gran trabajo y las cosas pintaban bien, el caso es que, con el cambio de administración, en octubre de 2022, él se retiró y regresó a cumplir un segundo ciclo el maestro Román Revueltas que continúa hasta este momento.

Este es un muy breve repaso a la historia reciente de nuestra Orquesta Sinfónica, ya comentábamos en la pasada entrega, que tenemos datos que certifican que hubo una primera versión de la OSA en el año 2023, y también tenemos registros en el Archivo Histórico del Estado que señalan la fecha de inicio de una segunda versión de la OSA el sábado 3 de marzo de 1928, es decir, en este mes se cumplieron 96 años de la creación de la segunda versión de la OSA con un programa compuesto por la Obertura Egmont de Beethoven, las Danzas Húngaras No.2 y 6 de Brahms, el Pizzicatti del Ballet Sylvia de Delibes, la Serenata de Pierne, Nocturno de Chopin, la Marcha Nupcial de Canivez,y terminando con la Suite para ballet Iris de Arnulfo Miramontes, quien es el director titular de la OSA, me llama la atención la leyenda en el programa de mano que dice: “Haga usted que Aguascalientes se distinga por su cultura, ayude a la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes”.

Es decir, este pasado mes de febrero se cumplieron 32 de la creación de esta que podríamos considerar la tercera versión, y ya consolidada, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y al mismo tiempo, en este mes de marzo celebramos los 96 años de la creación de la segunda versión de la OSA, y recordar que el pasado mes de diciembre, el Congreso del Estado votó a favor la iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Escobedo con el fin de nombrar a nuestra amada Sinfónica Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes, ya se votó a favor, sólo falta el decreto de la gobernadora para tener el nombramiento oficial, algo que la OSA y Aguascalientes merecen indudablemente.


Show Full Content
Previous Un tonto en una caja | La escena por Julieta Orduña Guzmán
Next “Ser Mujer”, muestra fotográfica
Close

NEXT STORY

Close

Liberan de manera condicional a 74 mujeres normalistas de Chiapas mientras que OSC repudian agresiones

25/05/2021
Close