Nuestra entidad es uno de los estados donde más hay movilidad a pie de personas, por lo que hay toda una estrategia de planeación de calles completas
Aguascalientes está en un rediseño de la movilidad, misma que en los últimos años ha estado marcada por las nuevas generaciones, reveló el coordinador de Movilidad en el estado, Ricardo Serrano Rangel.
Explicó que nuestra entidad es uno de los estados donde más hay movilidad a pie de personas, por lo que hay toda una estrategia de planeación de calles completas, donde todos puedan estar.
Te puede interesar Impulsarán iniciativa para garantizar movilidad del peatón
Dijo que la pirámide la Movilidad es dar prioridad a peatones y a ciclistas “y para eso nosotros diseñamos un manual para la vía pública, pero hay calles que ya están diseñadas desde hace muchos años, calles chiquitas como las del centro y lo que se busca es hacer las adecuaciones necesarias”, indicó.
Serrano Rangel manifestó que hay toda una trazabilidad, donde en el centro se ha incrementado un 12 por ciento el uso de la bicicleta “y eso habla de una nueva cultura, donde los jóvenes buscan que todo quede cerca y el centro está siendo retomado por esa generación, que busca hacer usos mixtos de vivienda y de consumo”, apuntó.
Indicó que, por tal motivo, en la Coordinación de Movilidad (CMOV), se tiene un plan de que la nueva infraestructura habitacional y comercial tiene que estar pensada así, “entonces cada vez que van hacer un fraccionamiento tienen que ir con nosotros a que les validemos que la parte de movilidad esté atendida, donde el interior tiene que estar diseñado también para personas con discapacidad, que sean espacios amplios”, manifestó.
Serrano Rangel dijo que, incluso, para el transporte público tienen un acuerdo con el concesionario para que cuando haya incorporación de nuevos autobuses sean de entrada baja, para que cualquier persona se pueda subir y bajar en cualquier lugar, señalando que en pocos años todos serán de entrada baja.
Indicó que el Instituto de Planeación y Evaluación de Aguascalientes (IMPLAN) está trabajando en la modificación del centro de la ciudad, donde los centros del mundo ya son peatonales, pero “el asunto es ver como hay este equilibrio entre los peatones y los vehículos, donde se buscará fortalecer el tema peatonal, incluso, en la ciudad de México a los establecimientos se les ha incrementado en un 500 por ciento las ventas por ser zona peatonal”, dijo.
Serrano Rangel señaló que, por tanto, los nuevos fraccionamientos deben de contemplar banquetas que permitan que la gente pueda caminar de manera más segura “y esto implica que la autoridad municipal ponga mano dura para que nadie fuera de su casa ponga una banca de concreto o haga una rampa diferente a la entrada de su cochera, para que todos puedan caminar por ahí”, apuntó.
Finalmente señaló que se tiene una meta para este año de restaurar 120 ciclovías y vías compartidas, por lo que se espera que se puedan ir concretando, sobre todo para la gente que estudia y que trabaja, por lo que, dijo, se invertirán 30 millones de pesos.