En cuanto a la preparación de alimentos, dijo que lo más recomendable para el caso de Aguascalientes es que se utilice el agua de ósmosis inversa
El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, señaló que en Aguascalientes no es recomendable hervir el agua, porque es un agua híper concentrada y si se hierve la van a concentrar de más, pues no es apta para consumo humano.
“Al haber una evaporación cuando la están hirviendo aumentan los solutos y es riesgoso”.
Te puede interesar Propuesta de Ley de Aguas de Aguascalientes será analizada con detenimiento
Comentó que estamos en la zona del altiplano y la única fuente para abastecernos de agua es el subsuelo “y en Aguascalientes tenemos un exceso de flúor, por lo que he dicho que no es recomendable hervir el agua en Aguascalientes”.
Dijo que es una medida muy importante que no se debe de olvidar, “en Aguascalientes el agua para consumo humano no debe de ser hervida, hay otros procedimientos para poder tener la purificación del agua y la calidad bacteriológica sin tener que hervirla”.
El especialista explicó que en Aguascalientes no se recomienda hervir el agua, “porque al haber una evaporación cuando se hierve aumentan los solutos y tienen mayores cantidades de algunos elementos que pueden ser nocivos”.
Señaló que, sobre el consumo de agua, la OMS cuenta tres líneas para considerar que un agua es potable: la cantidad de radiación, la calidad físico química y la calidad bacteriológica.
“En Aguascalientes somos muy cuidadosos de que estos tres elementos no signifiquen un riesgo para la población y sí tenemos una cantidad importante de pozos que se pasan de los límites normales, ¿cuál ha sido la solución? la mezcla de los pozos”.
Explicó que ahorita la dilución es la estrategia que se está utilizando en Aguascalientes, si se tiene un pozo con alta contaminación no se permite que de ahí salga el flujo del agua, sino que se vaya a lugares de concentración y varios pozos se mezclen, para que el agua se diluya y que no tenga riesgo.
Indicó que hay alternativas importantes que se pueden utilizar y hay un recurso que en este momento se está poniendo en uso, que es el manantial del viento, que es cuando la humedad del aire tiene una gran cantidad de agua que puede utilizarse como recurso para consumo humano.
Galaviz Tristán señaló que lo único que se requiere es adicionarle electrolitos, porque el fenómeno de condensación la vuelve agua totalmente pura “y no podemos tomar agua totalmente pura”. Señaló que hay una idea de poder tener este tipo de condensadores para el uso de consumo humano.
En cuanto a la preparación de alimentos, dijo que lo más recomendable para el caso de Aguascalientes es que se utilice el agua de ósmosis inversa, “es un método en el que no está híper concentrada y nos garantiza las tres vertientes y puede usarse sin problemas para la elaboración de alimentos, pues no es recomendable utilizar en la preparación de alimentos el agua tal cual sale de la llave”.