Se instalará frente a la Catedral un tendedero de fotografías y escritos de la activista. La acción política es convocada por la colectiva “El Mal de Aguascalientes”
Como parte de las actividades a las que se convocan este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas colectivas feministas se sumarán a la acción política en memoria de Chuy Tinoco, defensora de los derechos de las mujeres y de las lesbianas en Aguascalientes, México y Latinoamérica.
Dicha acción política es convocada por la colectiva “El Mal de Aguascalientes”, en la que se instalará un tendedero de fotografías y escritos, además se hará lectura de los trabajos de la también escritora, por cada una de las participantes.
Te puede interesar Existe un rezago para las mujeres en política: Tere Jiménez
Además, las participantes también compartirán sus reflexiones sobre el impacto que tuvo Chuy Tinoco en diferentes espacios y movimientos en Aguascalientes, por lo que en un segundo momento se hará lectura de los escritos sobre la llegada de la activista a Aguascalientes y sus implicaciones para el movimiento feminista de la entidad; el significado de la llegada de Chuy para las mujeres heterosexuales, ruptura del Feminismo y la academia y robo de los pensamientos feministas en las políticas públicas.
Y se realizará también como protesta por las omisiones que hizo el sacerdote en la misa de cuerpo presente de Chuy Tinoco al negarse a mencionar su nombre.
La instalación comenzará a exhibirse entre las 17:00 horas frente a la Catedral de Aguascalientes.
Chuy Tinoco fue una fuerza impulsora dentro de la organización “Mal de Aguascalientes”, desafiando las barreras y trabajando incansablemente por un feminismo radical que abordó aspectos fundamentales de la vida cotidiana, el cuerpo y las relaciones. Su labor se tradujo en la creación de la escuela de Feminismo Libre Dolores Jiménez y Muro, una iniciativa que ha influido en generaciones de mujeres de esta entidad, dando origen a movimientos de jóvenes feministas que continúan su legado.
La activista social fue una defensora de la autonomía y la sororidad, reconociendo la importancia de construir un espacio inclusivo, aunque a veces desafiante, para todas las mujeres. Su visión del feminismo como una práctica continua resonará en quienes buscan la congruencia personal y política, y su llamado a desaprender y romper con los patrones patriarcales nos motiva a seguir luchando por un mundo más igualitario.