La ineficiencia de la ubicada en Guadalajara provoca pérdidas económicas importantes. Desconocimiento de NOMs con las fracciones arancelarias provocan espera de embarques
Mel Wilhelm Fonseca, presidente del clúster automotriz del Grupo de Industriales del Ramo Automotriz en Aguascalientes (GIRAA), señaló la importancia de contar en Aguascalientes con una oficina regional del Sistema de Administración Tributaria (SAT) que apoye esta la actividad económica a no perder tanto tiempo con las constantes movilizaciones que se tienen a hacer a la ciudad de Guadalajara, al considerar que esta entidad es muy importante en el tema de importación y exportación de dicho sector.
“Eso no se puede hacer aquí en el área de Aguascalientes, entonces cada vez que hay una auditoría y haya que ir a presentar documentos, los representantes legales tienen que moverse de aquí a Guadalajara y hacer todo el trámite de oficina, si toman uno o varios días”, explicó el representante local de sector.
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Destacó que ya se hizo el primer acercamiento con la autoridad federal para hacer esta petición, con la expectativa que sea atendida de forma interna, ya que la oficina del SAT de Guadalajara no es tan eficiente como se requiere por los recursos adicionales que se tienen que erogar para realizar la tramitología para temas como la regulación de las NOMs (normas oficiales mexicanas) con las fracciones arancelarias, cuando hay importaciones de ciertos elementos específicos, “más que últimamente hay muchas modificaciones en las NOMs que no sucede con la agilidad que se requiere y de pronto estamos importando algo que nos damos cuenta que requiere ahora una nueva normativa y se quedan en aduanas por mucho tiempo”.
Dadas estas situaciones que al sector les implica atrasos en la producción, es por lo que exigen una mayor eficiencia y conocimiento de las NOMs y que hayan laboratorios disponibles acreditados para agilizar, porque hay embarques que se quedan en aduana de uno y hasta seis meses mientras se consigue un laboratorio que haga las pruebas, así como toda la parte legal.
“Sabemos que es un tema de mejorar la calidad de los insumos que entran a México pero ocupamos buscar la eficiencia de cómo se puede permitir esa fluidez”, subrayó Wilhelm Fonseca.
Expuso que la situación actual en ocasiones retrasa el lanzamiento de nuevos productos de líneas de producción, ya sea en espera de la llegada de nuevas maquinarias, de materia prima, e incluso si se importa para vender productos en el mercado nacional, “resulta ser de que ahora el embarque trae algún componente que es parte de la operación, pero si el embarque donde viene ese componente no se libera, entonces sí puede representar pérdidas económicas considerables”.