Se trata de Movimiento Laborista Aguascalientes, Poder y Alternativa Social, y Alianza por la Prosperidad de Aguascalientes. De ser aprobados en abril iniciarían operaciones el 1 de julio
De las diez organizaciones civiles que aspiraban a convertirse en partidos políticos locales, únicamente tres lograron llegar a la última etapa del proceso, lo que les habilitó para presentar sus solicitudes formales, informó la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González.
“El año pasado realizaron las asambleas, tanto distritales como municipales, así como la asamblea constitutiva; fueron tres organizaciones las que llegaron hasta este punto”, expuso la funcionaria electoral, al observar que el último día de enero fue el plazo para que, de así decidirlo, las tres asociaciones presentaran su solicitud formal para obtener el status de partidos políticos, lo que ya hicieron tanto Movimiento Laborista Aguascalientes A.C., Poder y Alternativa Social A.C., y Alianza por la Prosperidad de Aguascalientes A.C..
Te puede interesar Continúan los registros en Acción Nacional
Explicó que en este momento, se están revisando las afiliaciones de las tres organizaciones, por lo que podría ser en abril, luego de que el Instituto Nacional Electoral proporcione los datos finales que presentarán, lo cual culminará con la verificación de la información y documentos básicos presentados por cada organización, por lo que el Consejo General del IEE podrá proceder a someterlos a consideración del pleno para su aprobación en abril próximo y cause efectos a partir del primer día de julio.
Será a partir de julio cuando los nuevos organismos políticos, en caso de ser aprobados, comenzarán a recibir las prerrogativas de ley, entre estas el financiamiento público, para comenzar a conformar su estructura humana y física a fin de poder iniciar a trabajar como partido político para las siguientes elecciones locales, más no las que están en curso.
La consejera presidenta recordó que la incorporación de estos posibles tres nuevos partidos no aumenta el recurso de la bolsa destinado a este rubro para los partidos políticos, por lo que la distribución se realiza entre el total de organismos con base a los porcentajes que señala la ley, al no ser posible determinar su representatividad con base en un porcentaje de votos obtenidos.
“A partir de que surta efectos el registro de los nuevos partidos políticos locales haremos una redistribución con el financiamiento que está pendiente de entregar (aprobado a inicios de este año) para que reciban los que les corresponde. La legislación nos marca que los partidos políticos recibirán el dos por ciento del total de la bolsa, como ellos no han tenido una participación -en elecciones- no cuentan con un porcentaje de votación que reflejen la fuerza política”.