- Durante 2023 se atendieron 480 emergencias de salud física y psicológica mediante el SUAP
La Universidad Autónoma de Aguascalientes incorporó durante 2023 las atenciones a situaciones psicológicas como parte de las labores de apoyo del Servicio Universitario de Atención Prehospitalaria (SUAP).
Este servicio es el encargado de atender accidentes o contingencias de salud que se presenten en las instalaciones del campus y agilizar la atención de los usuarios y comunidad universitaria que se enfrenten a alguna situación que exponga su integridad. Ahora, amplió su alcance para contener casos de atención psicológica entre los usuarios; de agosto a noviembre se atendieron a 93 usuarios
Aunado ello, se canalizaron además 387 servicios médicos. El SUAP está facultado para atender casos de signos vitales inestables (frecuencia cardiaca y respiratoria), caídas graves con inconsciencia, dificultad para respirar, alergias severas, dolor en el pecho extendido, fracturas o luxaciones graves, intoxicación, ataques de asma, entre otros.
Es importante hacer énfasis en la necesidad de que las personas sepan identificar qué tipo de situaciones se canalizan al SUAP y que otras pueden ser atendidas directamente en consulta a través de la Unidad Médico Didáctica (UMD).
Cabe señalar que este servicio es completamente gratuito y busca velar por la integridad de la comunidad. En caso de requerir asistencia ante alguna situación, los interesados pueden contactar a vigilancia para que vía radio den ubicación de la urgencia, acudir al edificio 66 donde está la base del programa o bien, llamar al número de la universidad 449 910 74 00 extensión 911.