- “Hacemos un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección”, convocó el Episcopado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se solidarizó con la “Marcha por la Democracia” llevada a cabo este domingo por organizaciones civiles contrarias al gobierno de la Cuarta Transformación.
En un comunicado, el organismo colegial de los obispos de la Iglesia católica mexicana llamó además a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios “como un gesto de servicio, justicia y paz”.
En el pronunciamiento difundido en su cuenta de X, el Episcopado expresó su solidaridad con los ciudadanos, movimientos, agrupaciones y colectivos que organizaron y participaron en la ‘Marcha por la Democracia”, al destacar que fue realizada de manera pacífica en la Ciudad de México, así como en otras ciudades del país y el extranjero.
“Distinguimos los valores constitucionales y de respeto a la ley que se manifestaron en una ciudadanía participativa que expresa libremente sus inquietudes y ejerce sus derechos”, consideraron los obispos, que convocaron a católicos y ciudadanía a conocer las propuestas de los candidatos para salir a sufragar de manera libre y razonada.
“Reconocemos el derecho ciudadano a manifestarse de manera respetuosa para defender causas justas y exhortamos a participar de manera activa y comprometida en los próximos comicios electorales del 2 de junio, como un gesto de servicio, justicia y paz”.
“La Iglesia Católica en México está comprometida con la consolidación de la democracia en el país. Hacemos un llamado a todos los católicos y ciudadanos en general a informarse sobre las propuestas de los candidatos, analizar sus planes de gobierno y salir a votar de manera libre y razonada el día de la elección”, sostiene el pronunciamiento.
El voto responsable, señalan los obispos, es una herramienta poderosa para construir un México más justo, solidario e incluyente. “Esperamos que el proceso electoral que está por iniciar se lleve a cabo en un contexto de civilidad, respeto y apegado a derecho. La democracia requiere de instituciones confiables y ciudadanos comprometidos con el bien común”, concluye el Episcopado.