El dirigente del sindicato dio a conocer que el año pasado se abrieron 400 lugares, señalando que incluso se mencionaron como plazas
Francisco Araiza Méndez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (SUTHMH), dio a conocer que persiste la falta de especialistas en el sector público, debido a que los médicos prefieren trabajar en su consultorio privado, pues el sector público no les ofrece tantos beneficios como para que decidan trabajar en los hospitales que hay en el Estado.
El dirigente del sindicato dio a conocer que el año pasado se abrieron 400 lugares, señalando que incluso se mencionaron como plazas, “pero no es así, pues fueron lugares que se generaron por honorarios, para todo lo que fue salud”.
Señaló que de esas plazas no todas siguen vigentes, porque muchas no continuaron, pues al ser honorarios hubo muchos médicos a los cuales no les fue rentable, pues en la actualidad la iniciativa privada les deja mucho más.
Dijo que, por tanto, ese tipo de contrataciones no les fue rentable, “entonces de las plazas que se generaron el año pasado en la actualidad solo hay 150 o 200 que están cubiertas en todos los hospitales”, mencionó.
Explicó que, si bien esa cantidad se consideraba como exclusiva para el Hospital Hidalgo, hay una necesidad muy grande en general de todo el Estado.
Indicó que en la actualidad ni siquiera en el IMSS ni en el ISSSTE, que son las plazas federales, se han generado lugares, “incluso, platicando con el dirigente del ISSSTE señaló que se abrieron muchas plazas durante el covid, pero no se cubrieron, sino que fueron subiendo los que ya estaban por escalafón, donde en lo que respecta al sector salud hay alrededor de 15 o 20 años que no se dan bases”, apuntó.
Araiza Méndez dijo que el Hospital Hidalgo cuenta con una capacidad operativa de 90 camas, que son las que se tenían en Galeana, “y con 90 camas se tenía de 1,300 a 1,500 trabajadores, pero ahorita el Hospital da atención de entre 130 a 150 camas y seguimos con la misma cantidad de trabajadores, por lo que se necesitan mínimo un 40 por ciento más de trabajadores”.
Explicó que lo que falta en un Hospital de Tercer nivel son especialistas, es decir, que sí hay médicos generales pero de especialistas hay una gran escasez, pues la mayoría se va al sector privado.
Comentó que llegan a un Hospital y la promesa de una base es hasta después de tres o cuatro años y no les conviene y en el privado les va mucho mejor, por el costo de consulta.
Indicó que por ahorita el personal que más escasea son los psiquiatras, urólogos, medicina interna, por lo que entre el mismo personal que hay se han estado apoyando, aunque ya hay un compromiso para que se generen nuevos lugares para bases.