- La derrama económica para el sector gastronómico y turístico ascendió a 6.4 millones de pesos
- Este festival se consolida como uno de los productos turísticos más atractivos de la región
Con más de 7 mil 500 visitantes y una derrama económica para el sector gastronómico y turístico de Calvillo cercana a los 6.4 millones de pesos, cerró la quinta edición del Festival del Tamal y el Atole “Al Son del Mariachi”, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Turismo al presidente municipal, Daniel Romo Urrutia.
Romo Urrutia señaló que su administración mantiene el compromiso de fortalecer al sector económico de Calvillo, a través de la diversificación de la oferta turística y productos de calidad, tal es el caso del Festival del Tamal y el Atole, que en cada edición, supera a la anterior en números de asistencia, consolidándose como uno de los festivales gastronómicos más atractivos de la región, sumado a las condiciones de seguridad y tranquilidad de las que goza este municipio.
La secretaria de Turismo, Verónica Ballín de Luna, detalló que durante el festival se contó con la participación de 15 expositores que, a lo largo y ancho del pabellón gastronómico, ofrecieron 30 tipos diferentes de tamales; en el caso de los salados, los visitantes pudieron degustar de mole, salsa verde, carne molida, birria, deshebrada, costilla, chile de molcajete, rajas, barbacoa, lechón, picadillo, oaxaqueños, elote y camarón.
En el caso de los tamales dulces, los asistentes al festival eligieron entre una gran variedad de sabores como piña-coco, vainilla, licor de guayaba, chocofresa, zarzamora con queso, membrillo, vino tinto, napolitano, nuez, fresa, elote con queso crema y chocolate, así como atoles champurrado, de guayaba, nuez, cajeta, mazapán y coco, todo en un ambiente festivo y familiar, enmarcado por la música de ensamble de mariachi “Raíz Viva” y “Los Rancheros”.