- Con una presea de oro, una de plata y dos de bronce, México se encuentra en la tercera posición del medallero del Mundial de Deportes Acuáticos, que se celebra del 2 al 18 de febrero en Doha, Qatar
Las clavadistas Gabriela Agundez y Alejandra Orozco terminaron en la cuarta posición en la final de plataforma 10m sincronizada en el Mundial de Deportes Acuáticos y, además, obtuvieron la plaza olímpica para México rumbo a París 2024.
Las atletas mexicanas culminaron su participación con 296.34 puntos. Por su parte, la dupla de China obtuvo la medalla de oro, mientras que la de Corea del Norte se llevó la plata y Gran Bretaña completó el podio al colgarse el bronce.
México obtuvo su plaza olímpica debido a que China, Estados Unidos y Gran Bretaña ya la habían conseguido con anterioridad, por lo que necesitaba terminar en las mejores parejas aún no clasificadas. Los puntajes en cada ronda de Agundez y Orozco fueron: 44.40, 43.20, 65.70, 70.08 y 72.96.
Cabe señalar que ambas clavadistas pertenecen al grupo de deportistas acuáticos que no perciben ningún apoyo económico por parte de la CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), pues en febrero de 2023 Ana Guevara, directora general de la institución, decidió retirarles sus becas.
Hasta el momento, México se encuentra en la tercera posición del medallero del Mundial de Deportes Acuáticos celebrado en Doha, Qatar, con una presea de oro, una de plata y dos de bronce. El certamen que inició el 2 de febrero terminará el 18 del mismo mes.