De 2,475 municipios en 563 la presidencia recayó en una mujer, mientras que en 1,892 recayó en un hombre
“Sí distinguimos a los municipios que son liderados por alguna mujer o un hombre podemos ver que el porcentaje de instituciones lideradas por mujeres es de 8 puntos porcentuales mayor cuando la presidencia está a cargo de una mujer a que cuando recae en un hombre”
Se dieron los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023, donde se destaca el incremento en los puestos de los gobiernos municipales por parte de las mujeres.
Te puede interesar Cámara de Diputados aprueba dictamen para declarar el Día Nacional sin Nosotras
Dwight Dyer Leal, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia, en principio explicó que este Censo brinda una fotografía en el tiempo, para conocer los recursos con los que cuentan los gobiernos municipales y qué se hace con esos recursos.
“Estos datos sirven para apoyar el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en este orden de gobierno”, señaló.
Destacó que este ejercicio censal es el más grande del INEGI, tras el Censo Nacional de Población y Vivienda y el Censo Económico, a diferencia del primero que se levanta cada 10 años y el segundo que se levanta cada 5 años, este Censo Municipal se levanta cada 2 años.
Explicó que de 2,475 municipios en 563 la presidencia recayó en una mujer, mientras que en 1,892 recayó en un hombre.
Sin embargo, dijo, hay un crecimiento sostenido de la representación de las mujeres en las administraciones municipales, donde en 2022 de las 2, 458 presidencias municipales, en 663 se identificaron a presidentas municipales, siendo que en 2010 esta cifra fue de 120, lo que representa un cambio porcentual del 370 por ciento; “no obstante, entre el 2020 y el 2022 el número de presidentas se mantuvo constante en términos generales, con una participación de las mujeres como titulares del 23 por ciento del total de los municipios”.
En los que respecta a las sindicaturas, señaló, que éstas se encargan de vigilar y defender los intereses municipales, de representar jurídicamente al Ayuntamiento y de vigilar el correcto manejo y gestión de la hacienda municipal, al respecto indicó que en el 2022 se identificaron 2,625 síndicos en el país, donde el número de mujeres en estos puestos creció de 473 en 2010 a 1,544 en 2022.
“En estos años el incremento porcentual de mujeres en cargos de sindicaturas fue del 226 por ciento, donde en 2018 las mujeres ocuparon más sindicaturas que los hombres, por primera vez en el levantamiento de este Censo”.
En lo que respecta a las regidurías, comentó que en estos puestos se discuten y aprueban las decisiones del cabildo, señalando que en 2022 se identificaron 17 mil regidores en los gobiernos municipales, donde en 2020 las mujeres alcanzaron la paridad con los hombres en estos puestos.
Asimismo, dijo que, por primera vez en el levantamiento de este Censo, las mujeres superaron a los hombres en las regidurías, donde el cambio porcentual de la representación de las mujeres en regidurías entre el 2010 y 2022 es del 72.4 por ciento.
Finalmente, destacó la ampliación de la participación de las mujeres en las administraciones públicas municipales: “si distinguimos a los municipios que son liderados por alguna mujer o un hombre podemos ver que el porcentaje de instituciones lideradas por mujeres es de 8 puntos porcentuales mayor cuando la presidencia está a cargo de una mujer a que cuando recae en un hombre; asimismo, es importante destacar que las mujeres gobiernan 65 de los 235 municipios mayores a 100 mil habitantes del país, enfrentando así uno de los retos más complejos y el manejo de los mayores presupuestos de este orden de gobierno”.