Rodríguez Sendejas manifestó que las acciones promovidas en las que puede derivar un acto de corrupción son varias y una de ellas es justamente que haya una vinculación a proceso
No basta recuperar el recurso, sino que funcionarios que hayan caído en actos de corrupción deberán de pagar las consecuencias, señaló la diputada Yolytzin Rodríguez Sendejas.
La diputada, que es presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en el Congreso del Estado, explicó que más allá del dinero, es importante que se están atendiendo los asuntos y el saber que la Fiscalía está haciendo su función.
Lo anterior a razón de que la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María Gema del Rocío Montero Valencia, dio a conocer durante su informe de actividades que el organismo está por recuperar 16 millones 176 mil 830 pesos.
La legisladora insistió en que esto va abonar para que la ciudadanía recupere la confianza de que estos casos son esclarecidos y atendidos, así como resueltos “y en su momento que se lleven a cabo las acciones que deriven de esto y quienes resulten responsables también tengan su propio castigo, por así decirlo”, señaló.
Hizo hincapié en que en el tema de la denuncia muchas de las ocasiones la ciudadanía se la piensa por temor a las represalias y por temor a que no suceda nada, “por la creencia de que hay opacidad y de que no va a pasar nada y esto es un buen mensaje, aunque es su trabajo, no están haciendo nada extraordinario, sin embargo, es de reconocerse que se está haciendo”, indicó.
Dijo que muchas veces sólo se decía “que no se encontraron elementos” por lo que muchos casos de corrupción quedaban archivados, por lo que es importante que se resuelvan estos casos y que una vez resueltos, las sanciones se apliquen de acuerdo a la normatividad y en beneficio de quien esté denunciando.
Rodríguez Sendejas manifestó que las acciones promovidas en las que puede derivar un acto de corrupción son varias y una de ellas es justamente que haya una vinculación a proceso y que se inicie el procedimiento, pero “previo a ello hay una etapa de investigación que es importante”.
Dijo que hay que darle la importancia a esta etapa de la investigación, para que ahí se resuelva si es importante continuar una vinculación a proceso o no, “por eso insisto, no es sólo resolver, sino hacerlo, pero apegados a la normatividad”.
Finalmente, señaló que sí hubo una acción que se cometió incorrectamente por parte de cualquier ciudadano o funcionario público, no solamente es que devuelva el dinero, sino que haya una consecuencia para la persona.
Comentó que en caso de que se detecte un acto de corrupción, es importante que si se comprueba que algún funcionario hizo acciones a fin de sustraer el recurso público, sea removido del cargo, pues ahí es donde se debe de tener plena confianza de que estarán en cargos sólo personas que sean probos de confianza en su actuar.