Estrategia por Norma González - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Hace algunos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió a propios y extraños con la noticia de que quiere reabrir el caso del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

También anunció una serie de reformas algunas de ellas requieren modificar la Constitución.  También es sorpresivo que las presente en el mismo año en que deja la presidencia.

Muchos interpretarán que tal vez el presidente quiere dejarle a Claudia un marco legal acorde para que ella pueda avanzar en la continuidad “del segundo piso de la transformación”.

Que tal vez son iniciativas que han sido discutidas con Claudia Sheinbaum y que le quiere evitar desgaste, para que desarrolle su actividad pública en mejores condiciones de llegar a la presidencia.

Otros pensarán que es un aviso que indica que seguirá gobernando a través de Claudia y que simplemente le está dando línea de lo que hay que modificar para lograr los objetivos que se ha planteado y le faltó tiempo para concretarlos.

Sabemos muy poco de estas iniciativas, el alcance y el contenido lo conoceremos pronto. Pero en una lectura un poco más acuciosa, parece que nada de esto tiene que ver con las intenciones verdaderas del presidente. 

En el caso Luis Donaldo Colosio, tal vez su principal motivación sea presentar un distractor, llamar la atención de generaciones que vivieron el acontecimiento de cerca, que finalmente es el segmento de la población que más vota.

Desviar la atención sobre apreciaciones críticas de la oposición para minimizar los costos políticos a Claudia y Morena en temas sensibles como la seguridad, atención médica, dotación de medicamentos y falta de equipamiento en el sector público del  IMSS e ISSSTE entre otros.

En la parte de las iniciativas quiere exhibir a la oposición para que el ciudadano vea que sus contendientes no quieren pensiones dignas ni avances en igualdad social a la población.


Es posible que muchas de ellas no se aprueben y algunas sí, pero el objetivo es electoral, no legislativo. Es tener un instrumento para exhibir a la oposición y acusarlos que están en contra de las reformas que favorecen al pueblo.

Hasta ahora me parece que la oposición no lo ha hecho mal, que no se ha opuesto a los planteamientos del presidente y le demandan el cómo, la forma para lograr esos objetivos midiendo los costos y las consecuencias que representa llevarlas a cabo. 

El presidente de manera muy astuta quiere mantener a la población atenta a sus planteamientos en los tiempos en que no se puede hacer campaña ni presentar ningún tipo de actividad electoral. Él seguirá llenando ese espacio, ya que para eso de generar atención a sus temas, es un verdadero maestro. 

@normaglzz


Show Full Content
Previous El gobierno oculta las cifras de los homicidios dolosos | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Next Arte y emoción | El peso de las razones por Marc Jiménez Rolland y Mario Gensollen
Close

NEXT STORY

Close

Desprejuiciados y perjudicados/ A lomo de palabra

30/12/2018
Close