El presidente del colegio de médicos recalcó que no se puede privar a ningún médico de pertenecer a cierto grupo si es que decide practicar abortos
El presidente del colegio de médicos cirujanos en el estado, Guillermo Llamas Esperón, señaló que en el tema del aborto en Aguascalientes se ha tenido poca actividad, donde el principal problema es en las instituciones públicas, donde de acuerdo a la ley, los médicos tienen la obligación de realizarlo cuando así se lo soliciten.
“En lo particular, sigo pensando que el respeto debe de existir y pues, es lo que se maneja, los derechos humanos y el hecho de que cada mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo”.
Te puede interesar La despenalización del aborto no elimina la NOM-046: Angélica Contreras
El especialista calificó como correcto el hecho de que cada mujer tome la decisión sobre si quiere abortar o no, pero “también si hablamos de derechos humanos y de respetar los derechos, también los médicos tienen el derecho de decidir si lo van hacer o no”, señaló
Justo por esto, dijo, surgió el hecho de que cada institución médica debe contar con personal que esté consciente y que acepte hacerlo “y que, si tú no lo aceptas, pues sencillamente no lo haces”. apuntó.
Explicó que el problema es cuando piden que en todos los turnos y en todos los hospitales deben tener personal que sí acepte realizarlo, que no tenga objeción de conciencia.
Llamas Esperón considero que de alguna manera eso es lo que comienza a complicar las cosas, “porque entonces puede llegar una paciente solicitando el aborto, cuando los médicos que están ese día tienen objeción de conciencia y pues no lo hacen, entonces creo que se puede esperar a que llegue alguien, pero, en la medicina privada eso está muy poco presente y realmente creo que si existe, seguramente quien esté dispuesto a hacerlo en la medicina privada y lo va hacer, pero, en la gran mayoría de la comunidad médica no es algo que haya permeado mucho”, apunto.
El presidente del colegio de médicos recalcó que no se puede privar a ningún médico de pertenecer a cierto grupo si es que decide practicar abortos, porque además representaría una ilegalidad, porque la ley determino otro tipo de cosas.
“Cuando no era así, pues obviamente el colegio sí estaba en contra de que hubiera personas que estuvieran trabajando ese tipo de labores”.
Finalmente, descartó que haya algún tipo de solicitudes de este tipo en el sector privado “y hay médicos que han manifestado que no tienen problema en hacerlo y son quienes lo están haciendo”, concluyó.