- Una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos expuso que en la reunión trilateral México-EU-Canadá se planteó esta situación, “pero no hay evidencias”
En un nuevo choque de aseveraciones y contradicciones entre los gobiernos de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el de este último negó que exista tráfico ilegal de armas militares de Estados Unidos a México.
“Hablamos de este asunto, de la idea del tráfico de armas militares, pero no hay evidencias”, dijo en teleconferencia una alta funcionaria del gobierno de Biden; en el contexto de la reciente reunión trilateral (que incluye a Canadá) celebrada esta semana en la capital mexicana.
La sesión telefónica con cinco funcionarios del gobierno estadounidense y reporteros se concentró en exponer los temas discutidos y acuerdos a los que los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá llegaron en la reunión, cuyo anfitrión fue el gobierno mexicano y en la que participó López Obrador.
En semanas y días recientes el gobierno de México ha mantenido el tema de que como parte del trasiego ilegal estadounidense de armas a territorio mexicano, las provenientes de las fuerzas armadas estadounidenses forman parte de este flagelo.
En la sesión binacional entre autoridades mexicanas y de la delegación que encabezó Elizabeth Sherwood Randall, asesora de Biden en Seguridad Nacional, sí se habló en general del tráfico de armas estadounidenses a territorio mexicano.
Por otro lado, los funcionarios del gobierno de Biden se rehusaron a dar detalles sobre la conversación de AMLO con la comisión estadounidense respecto a que, de acuerdo a declaraciones infundadas de testigos protegidos de la DEA, en 2006 una fracción del Cártel de Sinaloa metió millones de dólares a la campaña presidencial del actual mandatario mexicano.
“No fue el foco de la reunión ni ha afectado a la relación bilateral que tiene cimientos excelentes… no vamos a dar detalles de lo que se habló y tenemos una excelente cooperación”, expuso uno de los funcionarios.
Respecto a lo alcanzado y logrado en México, el gobierno de Biden resaltó los compromisos de los tres países para colaborar en el tema migratorio, combate al tráfico de armas y de narcóticos.
“Se determinaron dos pasos concretos: incrementar el intercambio de información para contener el tráfico de fentanilo, precursores químicos, drogas ilícitas y personas, y definir un plazo para revisar resultados con una misma métrica”, subrayó otro de los funcionarios estadounidenses.
Los tres países darán a conocer un comunicado conjunto que destacarán 10 puntos:
Aumentar la cooperación para contener el trasiego de precursores químicos.
Revisar el marco legal de colaboración tripartita.
Contener la manufacturación de drogas sintéticas.
Mejorar la cooperación diplomática con otros países.
Implementar sistemas de análisis y protocolos de rutas del tráfico de drogas.
Estrategias de rehabilitación para los adictos a los narcóticos.
Ampliar los trabajos de contención del trasiego de armas.
Elaborar un reporte sobre la confiscación de armamento.
Aumentar el uso del rastreo y base de datos del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos.
Compartir datos sobre el combate al tráfico de armas y fentanilo.
Los tres países también acordaron que la próxima reunión de esta naturaleza se llevará a cabo en la primavera de este año en Canadá.