EL FUTURO ESTÁ CERCA | LA COLUMNA J por Roberto Ahumada - LJA Aguascalientes
03/07/2024

“Hay décadas en las que no pasa nada, y hay semanas en donde pasan décadas”: Vladimir Lennin.

Estimado Lector de LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana, quiero aprovechar esta ocasión para abordar ligeramente tal y como es el viento que se lleva todo, lo que está pasando en la antesala de las elecciones, el futuro está cerca, muy cerca, tan cerca que un día no muy lejano vamos a amanecer y nos daremos cuenta de que se fueron otros seis años de una presidencia, que impactarán al menos 12 años a más. 

Estamos a pocos días de que empiece la campaña, y con ello todos los movimientos calculados y no calculados por parte de las fuerzas políticas. Existe una polarización orquestada desde hace más de seis años, como dice el dicho “El pueblo unido jamás será vencido” pero esa frase únicamente resuena en la canción de molotov. Es evidente que el contexto social está resquebrajado, está difuminado, y eso solo le beneficia al grupo que se encuentra en el poder, es decir Morena. 

La parte preocupante se encuentra en la oposición, que lo único que hizo fue asegurar los espacios de la cúpula y con ello resguardar a rostros que siempre han estado en los lugares privilegiados de las listas de los comités nacionales en las posiciones plurinominales. Bien citaba Carlos Marín “Cuando no hay espacio en el gobierno, el partido es el refugio”, ante esa disyuntiva es clara la apuesta del PAN, PRD y PRI, asegurar sus posiciones y desearles los mejores deseos a los candidatos, sobre todo a una Xóchitl, que, aunque es lo más competitivo de la oposición y es buena candidata, se ve a leguas que está sola, muy sola, mujer valiente con ideales Trotskistas en un mal momento para la política, seguramente el destino le dará una revancha.

“En tres tiempos se divide la vida: en presentepasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto”: Séneca.

Lo que sucede en partidos en los partidos como Movimiento Ciudadano y el Verde es bastante interesante. En el primer caso se puede apreciar a una marca política que ha entendido el juego de marketing que se debe de llevar en una democracia como la que tiene México, la incursión de personajes como Samuel García, Colosio Jr., Álvarez Máynez hace que tenga una viabilidad peculiar, su manejo de redes con sus respectivas campañas han servido para posicionarse y del mismo modo ser un lugar de refugio para personas no incluidas en las otras expresiones políticas. 

El presidente de la República ha sabido ejercer el poder a ultranza, sus esbirros son más leales que Bruto y Casio a la muerte de Julio Cesar, el modo de aplicar la verticalidad en los apoyos a los adultos mayores y las becas para los jóvenes le hace tener cooptado a un segmento verdaderamente amplio de la población, aunado a eso su estrategia de atención a “los pobres” le ha permitido generar una percepción de aceptación del 68% al mes de febrero del presente año. Un caso inédito, tal y como se expresa en la tesitura filosófica; la represión del deseo, se vuelve deseo de represión. A la gente ya no le importa que no exista el seguro popular o el tema de las instancias infantiles, le importa que tenga una transferencia cada dos meses.

La democracia es severamente peligrosa para las sociedades que tienen hambre y que son ignorantes, pues quienes participan activamente en el juego político resultan ser mezquinos, ambiciosos y carentes de sentido social. Las ideologías de los partidos se difuminan, se aíslan y se pierden, son parte del ostracismo de la política de altura. 

Existe una sombra que envuelve al futuro que está cerca, es la sombra del crimen organizado, el cual tiene más organización que el propio gobierno y por supuesto tiene más fondos que el Instituto Nacional Electoral, prácticamente todos los partidos han denunciado la presión de estos grupos, hemos visto en los diversos medios nacionales los múltiples asesinatos que azotan a los funcionarios públicos, candidatos, reporteros, no hay control, lo que sí hay es una intromisión avasalladora que pudre aún más a nuestra supuesta democracia. La democracia no tiene valor para la clase más desfavorecida en la medida en la que no hay condiciones esenciales de bienestar. 


El futuro que está cerca, es una letanía o un aviso de que si el ciudadano, el votante, sigue votando por enojo o por miedo y no por convicción o creencia, seguiremos condenando la posibilidad de un mejor presente. El pasado nos ha dejado vestigios de aprendizaje significativo, los procesos históricos han derramado sangre al por mayor, ojalá que el futuro que está cerca, nos haga reflexionar para posteriormente poder accionar. 

Epílogo:

La presente columna envía una felicitación a la Dra. Lourdes Margain por su nuevo proyecto educativo, la Universidad Internacional de Innovación (UNII) será un éxito que combina la calidad educativa con la tesitura global de las inteligencias artificiales y una propuesta real en un mundo competitivo.  

El resultado de la marcha por la democracia demuestra una intención loable de miles de mexicanos, el discurso de Lorenzo Córdova fue bueno y reflexivo, el paso que sigue es la acción, es salir a votar, y no dejar que la historia se repita.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


Show Full Content
Previous Nuevos elementos por Norma González
Next La definición del arte | El peso de las razones por Marc Jiménez-Rolland y Mario Gensollen
Close

NEXT STORY

Close

De 1990 a 2020, la población de 60 años y más se triplicó

29/09/2021
Close