El subsecretario de Gobierno, Enrique García López, señaló que las organizaciones de la sociedad civil tienen esa capacidad para solicitar y hacer expresa cualquier petición. El diputado Emanuelle Sánchez Nájera señaló que en la petición de destitución anterior se decidió que el fiscal continuará en el cargo y por eso se le dio una prórroga por un año más
Hasta el momento el Congreso del Estado no ha considerado que el fiscal sea destituido ante la petición del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de que sea removido del cargo.
El subsecretario de Gobierno, Enrique García López, señaló que las organizaciones de la sociedad civil tienen esa capacidad para solicitar y hacer expresa cualquier petición: “Creo que hoy y bajo los sucesos que acontecen en el Estado es complicado llegar y solicitar una destitución de manera frontal, es complejo, porque atrás de la designación de un fiscal hay una serie de situaciones”.
Te puede interesar Asegura el fiscal que se cumplen los protocolos en casos de feminicidios
Señaló que lo que sí es importante es el llamado a que la Fiscalía actúe de manera responsable, porque en muchas ocasiones se tienen que desahogar las investigaciones pertinentes “y decirlo con toda claridad, la ley contempla un proceso específico para que se pueda destituir a un fiscal, no solo con llegar y quererlo hacer”, comentó.
Señaló que debe de haber una ratificación por parte del Congreso o bien hasta que esta persona sea señalada por un delito grave.
Dijo que al final este procedimiento no inició en el Congreso, sino con una solicitud expresa de la titular del Ejecutivo.
Por su parte, el diputado Emanuelle Sánchez Nájera señaló que en la petición de destitución anterior se decidió que el fiscal continuará en el cargo y por eso se le dio una prórroga por un año más “y ni siquiera está a discusión el destituirlo, o de que podamos subirlo como algo de que se vaya analizar o votar, pues la decisión de su permanencia se tomó en función del orden estatal y creo que es parte de un aparato que está dando resultados”, señaló.
Insistió que, por tanto, no habrá cambios, pues no es algo que ni siquiera esté en la agenda del Congreso.
Sánchez Nájera manifestó que no es facultad del Ejecutivo el recibir este tipo de peticiones, sin embargo, dijo, está facultado para escuchar a cualquier persona o grupo que decida expresarse: “no hay un error, en el sentido de que la ciudadanía decide con quién manifestarse, pero definitivamente no es facultad del Ejecutivo hablar de este tipo de temas”.
El legislador apuntó que para cualquier nombramiento por parte del Congreso se lleva un mecanismo de análisis y entrevistas y es para cualquier funcionario que sea electo por el Congreso del Estado.
“Insisto, no es que estemos o no conformes con el fiscal, simplemente no está a discusión del Congreso su destitución”.