Para la recuperación de alumnos que dejaron de asistir a clases durante la pandemia, se continúa trabajando con el programa “Los sueños se construyen en el aula”
Aún faltan 11 mil alumnos en regresar a las escuelas en Aguascalientes, después de que durante la pandemia cerca de 19 mil estudiantes dejaron de asistir a clases, dio a conocer el titular del Instituto de Educación, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
Indicó que para la recuperación de alumnos que dejaron de asistir a clases durante la pandemia, se continúa trabajando con el programa “Los sueños se construyen en el aula”, donde al inicio de la administración había un rezago de 19 mil alumnos que habían abandonado las aulas en todos los niveles educativos.
Te puede interesar Disminuye la deserción escolar a nivel bachillerato, del 15% pasa al 9.5 %
“El abandono escolar fue desde preescolar hasta el nivel de bachillerato y actualmente son cerca de 11 mil alumnos ya identificados con los cuales se está trabajando para reincorporarlos a través de los servicios educativos que ofrece el estado, los propios del Instituto de Educación y a través del Instituto para la Educación de las Personas Adultas (INEPJA)”, apuntó.
El funcionario estatal explicó que esta cantidad de alumnos no ha regresado a las aulas por diversos motivos: “uno es por la movilidad, es decir, ya no se encuentran dentro de la entidad y no han podido ser localizados y algunos otros, que son los que ya localizamos, ha sido por temas económicos que no han regresado y también de acercar los servicios educativos para que los alumnos no tengan dificultades de regresar a las escuelas”.
Dijo que la mayor deserción se da en los municipios del interior y en la zona oriente del estado, sobre todo, en el nivel de preescolar y educación media, donde desertaron más de 8 mil estudiantes.
Comentó que en educación media a través del INEPJA se han recuperado a algunos alumnos y se han implementado programas de preparatoria abierta a fin de poder ayudarles a conseguir su certificado a través de educación a distancia y en preescolar los estamos incorporando a la educación primaria en cuanto cumplan los 6 años a fin de evitar retrasos.
Asimismo, señaló que el pasado primero de febrero se comenzó con el proceso de inscripciones en educación básica para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, donde se tuvo un buen arranque: “si bien con algunos contratiempos tecnológicos, la participación de la sociedad ha sido masiva y se ha tenido una amplia participación, sobre todo, en los niveles de primaria y secundaria”.
Señaló que al corte de hoy se puede hablar que se han tenido cerca de 20 mil visitas a la página “y con ello se estaría concluyendo el proceso el próximo 15 de febrero”.
Dijo que para este proceso se tiene una afluencia de cerca de 66 mil alumnos, de los cuales 25 mil son de primaria, otros 25 mil de secundaria y 16 mil alumnos de preescolar, que ingresarán al sistema educativo por primera ocasión.