Comerciantes formales lo consideran competencia desleal. Ambulantes logran mejores ganancias al no hacer frente a obligaciones
Miguel Ángel Breceda Solís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur), en Aguascalientes, al igual que lo hicieron quienes lo antecedieron al frente del organismo empresarial, señaló de competencia desleal los vendedores ambulantes.
Para el líder empresarial, el comercio ambulante continúa siendo un dolor de cabeza para quienes comercian con bienes y servicios dentro del esquema formalidad, ya que cuentan con “demasiadas consideraciones”, ya que no pagan impuestos, lo que de entrada representa una gran ventaja para quienes rentan un local y dan trabajo a más de una persona con todas las garantías laborales.
“Son una competencia desleal y para ellos hay demasiadas consideraciones, de entrada no pagan impuestos y obviamente que son un impedimento para que aquellos que trabajan dentro de la legalidad no tengan las ventas que se requieren, porque ellos son un impedimento”, subrayó.
Breceda Solís reconoció que esta inconformidad contra el comercio informal es ya muy añeja por parte de los comerciantes formales, pues sus ganancias son mermadas, ya que mientras ellos tienen gastos como pago de renta, agua, luz y pago de trabajadores, los ambulantes en ocasiones no pagan ni el respectivo permiso para poder ofertar sus productos y si lo hacen, utilizan a los formales colgándose de la luz de manera ilegal, lo que es peligroso porque se puede generar un accidente. Igual sucede con el agua.
Aunando a las anteriores quejas, señaló que inclusive hay quienes venden los mismos productos que quienes están establecidos y justo al frente de sus locales, por lo que la gente los adquiere al estar más visibles; una situación que ha sido denunciada constantemente a las autoridades, en especial al municipio capital, al ser el ente de gobierno que autoriza los permisos, sin que a la fecha se haya llegado a ningún acuerdo.
“Todos tienen derecho a trabajar, pero también hay que hacerlo bien y hay obligaciones, como pagar impuestos porque México es lo que necesita y hay muchos que no lo hacen y afectan a todos aquellos que estamos en la formalidad y que nos ha costado mucho esfuerzo y años de trabajo tener un negocio”, recalcó.
Consideró que es tiempo que las autoridades tomen cartas en el asunto y pongan orden con todos aquellos que están dentro del comercio informal, pues la situación, en un momento dado, puede salirse de control.
Esta petición de regular el ambulantaje ha sido respaldada de forma constante por las dirigencias de la Asociación de Comerciantes del Centro, en esta caso la actual presidenta, Guadalupe González Madrigal, reconoció que ha sido su principal petición a las autoridades, pues esta situación genera además problemas en el paso de los visitantes, en la circulación, venta y publicidad, “no hay autoridades que ponga orden”, subrayó.