- “Ayer (31 de enero) lo que hicieron fue que echaron abajo la ley eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la CFE y resuelve amparos a favor de empresas particulares extranjeras y además cuatro ministros dos a favor y dos en contra o sea un empate”, dijo
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que impugnará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que da preponderancia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas.
“Ayer (el 31 de enero) lo que hicieron fue que echaron abajo la ley eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la CFE y resuelve amparos a favor de empresas particulares extranjeras y además cuatro ministros dos a favor y dos en contra o sea un empate”, dio su explicación.
López Obrador aseguró que “como uno de estos ministros conservadores, empleados de la oligarquía, argumenta, recurre a una facultad, a una norma, que como él es el presidente del grupo, de la sala, él tiene voto de calidad. Entonces aunque son dos votos deciden que no hay empate, que se anula la ley eléctrica, así de ese tipo”.
Su administración impugnará la decisión que “demuestra el entreguismo que existe en el poder judicial y por eso urge reformar el Poder Judicial”.
Al asegurar que la resolución del 31 de enero no sería la última instancia, el mandatario federal, mostró una carta que le envió el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en la que aseguró que hubo irregularidades en el proceso de la Corte.
“El ministro presidente Pérez Deyán de manera indebida y contraviniendo el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, manifestó que: ‘Al tener voto de calidad por ser presidente de Sala votaba en favor de su propio proyecto’. Lo anterior es una flagrante violación al procedimiento que debe regir en caso de empate on una votación de sala”.
De acuerdo con lo expuesto por el director de CFE se debió turnar el asunto a otro ministro o ministra para que resolviera lo conducente, “por lo que esta determinación será atacada mediante el recurso correspondiente”.
Para su conocimiento transcribió el artículo 17 Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.
Bartlett concluyó que “queda en evidencia que el ministro presidente Pórez Dayán se atribuyó un voto de calidad que no tenía y se omitió el mandato de la ley para transferir su proyecto de sentencia a un Ministro diferente”.
El presidente López Obrador destacó que su gobierno “estamos desde hace tiempo remando contra corriente”, por darle preferencia a una empresa pública.
“Le ha dado legalmente todo el respaldo a las empresas particulares extranjeras con las que han hecho negocios jugosos los políticos corruptos de México. Iberdrola se llevó de consejero al expresidente Felipe Calderón, una empresa española que fue impulsada, se convirtió en un monólogo privado” y en el caso del Poder Judicial, afirmó, está “entregado completamente a estos intereses particulares”.
El mandatario aseguró que con la serie de reformas a la Constitución que harán la dejarán “como estaba antes la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos”.