Urgen cambios en políticas migratorias de EU - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El problema es que no pueden cruzar a EU y quienes ya no quieren que lleguen migrantes, son precisamente las familias que viven en Ciudad Juárez y demás ciudades fronterizas

A menos de un año que concluya la administración federal, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Aguascalientes, Ignacio Fraire Zúñiga, señaló que la política pública implementada por el actual gobierno es la adecuada, pues “se está dando un trato más humano y cordial al migrante, donde el cambio de política migratoria no debe de ser por parte de México, sino de Estados Unidos (EU)”.

Lo anterior a razón de que, dijo, es donde se da el cuello de botella por parte de la gente que no puede obtener un permiso para trabajar: “porque, al final del día, lo que quiere la gente es tener buenas oportunidades laborales, porque el 90 por ciento de la gente que viaja de Centroamérica a Estados Unidos son familias que quieren mejores condiciones de vida”.

Te puede interesar El noventa por ciento de migrantes irregulares en México son venezolanos

Fraire Zúñiga sostuvo que las y los migrantes no buscan oportunidades laborales en México “y creo que es justamente en Estados Unidos donde se tiene que evaluar la política migratoria”.

Dijo que las personas que no pueden entrar a EU son gente que se queda varada en México, “nosotros les damos un trato cordial, pero también comienzan a generar problemas en la población”.

Reiteró que el problema es que no pueden cruzar a EU y quienes ya no quieren que lleguen migrantes, son precisamente las familias que viven en Ciudad Juárez y demás ciudades fronterizas, pues hay miles de migrantes que les generan desconfianza, “porque hay personas que cometen delitos y eso genera problemas en la población”.

Explicó que decir “los migrantes son bienvenidos”, pues así es, pero de manera temporal y de paso, “porque las personas que ya los tienen asentados en sus colonias, en sus parques, es gente a la cual ya le genera preocupación, porque no sabes qué hábitos tienen”.

El funcionario federal manifestó que esa es la otra cara de la moneda, la cual se tiene que valorar en relación a lo que piensan y sienten las familias de la frontera.

Señaló que los gobernadores y alcaldes de la frontera piden apoyo del gobierno federal y de todas las instancias para darle una salida al problema, porque las familias mexicanas ya están cansadas y todos los están regresando de Estados Unidos.


En lo que respecta a Aguascalientes, dijo, no hay ese problema pues sólo vienen de paso y no se quedan a vivir, pero en donde las familias migrantes causan molestia es cuando están en espera de que Estados Unidos les pudiera dar una visa para trabajar.


Show Full Content
Previous El sector ganadero en Aguascalientes atraviesa una situación crítica  
Next Tren Maya vende más de 15 mil boletos en los primeros 18 días de operación 
Close

NEXT STORY

Close

Clausuran Clínicas Procesales en materia civil, mercantil y familiar en Aguascalientes

07/12/2019
Close