Política y normativas de redes sociales; ciberseguridad en redes sociales de instituciones de educación superior; gestión de la reputación institucional en línea; y estrategias de prevención y respuesta, son parte de los temas que se abordarán durante el segundo curso híbrido titulado “Ciberseguridad, imagen institucional y ética en la gestión de las redes sociales”, a realizarse del 30 de enero al 23 de abril de 2024.
Organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas (CODIFE) de la UNAM, esta actividad académica está dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Se impartirá de manera gratuita; solo en caso de requerir constancia de participación será necesario cubrir la cuota de recuperación.
Está dividido en cuatro módulos presenciales, los cuales se llevarán a cabo en el auditorio de la Unidad de Transparencia de la Universidad Nacional, y ocho más en línea que podrán seguirse por el canal de YouTube de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIIED) de esta casa de estudios.
De acuerdo con el titular del CODIFE de la UNAM, Isidro Ávila Martínez, participarán expertos en algún campo de ciberseguridad de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Anáhuac, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tec de Monterrey y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
En los módulos virtuales se abordarán: ética en las redes sociales; seguridad en la comunicación institucional y fundamentos de la ciberseguridad en redes sociales de las instituciones de educación superior.
También riesgos y amenazas en las redes sociales; mejores prácticas en materia de ciberseguridad; gestión de crisis en redes sociales; respuesta a incidentes en redes sociales institucionales; y evaluación y mejora continua.
“El objetivo central del curso es sensibilizar a los participantes sobre la mitigación de riesgos de seguridad en redes sociales en el contexto de las instituciones de educación superior, así como las herramientas necesarias para proteger la reputación institucional y una gestión ética de las mismas”, subrayó en entrevista.
Ante el explosivo auge de las redes sociales es necesario adquirir conocimientos documentados para saber cómo utilizar estos importantes medios de comunicación de manera adecuada, segura y ética.
Es fundamental el apropiado manejo a nivel individual, y lo es más a nivel institucional en una entidad como la Universidad Nacional que maneja millones de datos de toda índole, reiteró Ávila Martínez.
El funcionario recordó que en esta casa de estudios se manejan grandes volúmenes de información, los cuales están protegidos, pero es deseable la capacitación y actualización de los responsables de estos medios digitales en los sitios electrónicos de escuelas, facultades, centros e institutos que difunden diversas labores académicas.
“Tenemos el antecedente de un primer curso sobre el tema, que organizamos en octubre de 2023, donde detectamos los principales intereses y dudas de los universitarios sobre el tópico. Con base en ello organizamos el segundo”.
Para mayores informes: [email protected] o llamar al 55-5622-2914.