Ya se presentó la iniciativa para prohibir estas terapias de conversión, a fin de que se incluya dentro de la legislación penal una tipificación de aquellas personas profesionales que quieran trabajar en esto, diciendo que pueden ‘curar’ a una persona
Todo un reto será el acabar con las mal llamadas “terapias de conversión”, con las cuales se busca que personas de la comunidad LGBTTTIQ+ modifiquen su ‘condición’, señaló le diputade Juan Carlos Regalado Ugarte quien dijo que se espera para el próximo periodo legislativo que se impulse una iniciativa con respecto a este tipo de terapias, a fin de que se le pueda dar salida al tema.
“Considero que en el siguiente periodo se estará trabajando con esto y se espera que pueda tener salida este y algunos otros temas pendientes con la comunidad LGBT, como el matrimonio igualitario”.
Te puede interesar Autónoma de Aguascalientes trabaja en el “corredor del orgullo LGBTTTIQA +”
Le diputade recalcó que las terapias de conversión han sido una situación con la cual las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ tienen muchos años batallando, donde desafortunadamente todavía existen personas que piensan que las personas con orientación sexual distinta tienen algún tipo de padecimiento psicológico o trastorno “y además se amparan mucho en cuestiones de moral religiosa, que nada tienen que ver con la identidad de género de las personas”, dijo el legislador.
Indicó que no se cuenta con un dato específico de cuantas personas han sido excluidas de su familia debido a estas creencias:
“No tenemos un dato especifico, pero, si tenemos presente estos discursos de odio y en los cuales se considera que las personas LGBT tienen que pasar por un proceso de ‘curación’, lo que abona muchísimo a que la discriminación y la violencia siga estando tan latente”.
Señaló que ya se presentó la iniciativa para prohibir estas terapias de conversión, a fin de que se incluya dentro de la legislación penal una tipificación de aquellas personas profesionales que quieran trabajar en esto, diciendo que pueden ‘curar’ a una persona, que no está enferma de nada.
Finalmente, comentó, que se sentará con las demás fuerzas políticas a fin de dar salida a los temas pendientes de la comunidad, donde aún se tiene pendiente aprobar el tema del matrimonio igualitario, la identidad de género y los crímenes de odio.
“Hay muchos temas pendientes y espero que mis compañeros y compañeras estén en la disposición de que en el próximo periodo ordinario se pueda dar salida a esto”.
Regalado Ugarte recordó que en el año 2023 se vivieron momentos difíciles, momentos en los que sintieron que la violencia se incrementó:
“… y creo que esto es un momento crucial para poder hacer un llamado a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno y a las y los legisladores para que no se ignore que aún se tienen muchos pendientes con las personas de la comunidad LGBT”.