La respuesta que ha recibido por parte de la GN es que a ellos no les compete la vigilancia de esa zona y que la seguridad estatal les ha dicho que sí les dan seguridad, pero hasta Encarnación de Díaz, Jalisco
Se han convertido en “tierra de nadie” las carreteras que están colindantes con nuestro estado, pues no hay fuerzas de seguridad que cuiden de quienes circulan por estos lugares, lo que ha significado un verdadero caldo de cultivo para bandas delincuenciales, denunció el dirigente de la Alianza Mexicana de Transportistas (AMOTAC) en Aguascalientes, José Luis Guillén González.
En entrevista para LJA.MX, el dirigente de los transportistas locales, mencionó que en caso de que las autoridades no atiendan a sus peticiones se estarían yendo a un paro de labores el próximo 15 de febrero, donde además de la seguridad, están solicitando que regulen el tránsito, pues esto ha ocasionado muchos accidentes, donde algunos han sido mortales.
Te puede interesar Solicitarán al Ejército y a la GN reforzar la seguridad en localidades de Jalisco
En cuanto a la seguridad, explicó que la petición es para la Guardia Nacional (GN), pues “la última reunión que tuve con la Guardia Nacional les decía que en Aguascalientes no estamos con miedo por los asaltos al transporte, pero en cuanto salimos en los estados colindantes como Jalisco y Guanajuato nos están pegando mucho, incluso pasando el entronque sur ahí por Teocaltiche hemos tenido varios robos”.
Dijo que la respuesta que ha recibido por parte de la GN es que a ellos no les compete la vigilancia de esa zona y que la seguridad estatal les ha dicho que sí les dan seguridad, pero hasta Encarnación de Díaz, Jalisco, “pero no nos lo documentan y pues no sabemos a qué hora están vigilando y por lo que ya es una zona de constantes asaltos”.
Comentó que los asaltos por lo regular se dan en la carretera de León a la caseta que está en La Chona y para el lado de San Juan también “y se roban lo que sea, lo que sea les sirve y es algo ya muy descarado”, lamentó.
Guillén González recalcó que la reacción del operador es como “lo manda el miedo”, señalando que si a los delincuentes no les parece algo lo que hacen es matar.
“En realidad no podemos decir que aquí no nos matan, estamos en una psicosis y la gente pues ya no quiere salir, no quiere trabajar”.
Lamentó que las empresas digan que defienden al trabajador cuando “para ellos somos un número, no nos dan valor y si de verdad quisiéramos componer al país tendríamos que parar todos, es decir, también las empresas, pero ellos solo piensan en la oferta y la demanda, pues no les interesa nuestra seguridad”, apuntó.
Agregó que la industria les exige que las cargas tienen que ir en tiempo y forma, “de verdad que ahorita el transportista está por los suelos”, señaló al tiempo que recordó que el año pasado le quitaron la vida a dos transportistas, a uno en Zacatecas y otro en el estado de Guanajuato.