- Así reaccionó la candidata presidencial opositora después de que 15 niños y cinco niñas fueron presentados como parte de la policía comunitaria en Ayahualtempa, Guerrero
Xóchitl Gálvez, candidata de PAN, PRI y PRD a la presidencia, condenó que se arme a niñas, niños y adolescentes de Guerrero para enfrentar a la delincuencia.
El miércoles 24 de enero, habitantes de la comunidad indígena José Joaquín de Herrera del municipio de Ayahualtempa presentaron a 15 niños y cinco niñas como parte de la Policía Comunitaria, durante una asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y el Consejo Tradicional del Gobierno Nahua.
Los menores de edad fueron incorporados a la autodefensa como parte de las acciones para resistir al asedio del crimen organizado en la región, de acuerdo con las autoridades comunitarias. “Necesitamos devolverle el miedo a los criminales y la esperanza a los ciudadanos”, remarcó la aspirante opositora en un video que difundió en sus redes sociales.
Xóchitl Gálvez condenó que niñas, niños y adolescentes de la comunidad indígena reciban entrenamiento con armamento militar para defenderse del crimen organizado que afecta a su pueblo.
La política hidalguense expresó su “tristeza y coraje” al ver que el Gobierno Federal abandonó a las familias mexicanas frente a la delincuencia organizada. “Todos vimos cómo en Guerrero, cómo niños y niñas, que deberían estar en la primaria o secundaria, están recibiendo entrenamiento con armamento militar para defenderse de las fuerzas criminales. Por abrazar a los delincuentes, ahora, esos niños están siendo entrenados para morir y matar”.
Agregó que las bandas del narcotráfico les están robando a estas niñas, niños y adolescentes su tranquilidad y, con su abandono, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, les robó su infancia. “Necesitamos devolverle el miedo a los criminales y la esperanza a los ciudadanos”, subrayó.