La activista, en principio de cuentas, calificó como infame la alianza entre PAN-PRI y PRD, señalando que hay poderes que simplemente no pueden pactarse
Socorro Ramírez, presidenta del Observatorio de Gobierno y Electoral Ciudadano consideró que los pactos entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirán adelante en Aguascalientes a pesar de las confrontaciones que han tenido las dirigencias nacionales de ambos partidos.
Lo anterior al cuestionarle cómo es que veía la alianza en nuestra entidad después de las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Marko Cortez, quien lamentó que en Coahuila no se hayan cumplido los acuerdos que se pactaron entre los partidos que conforman la Coalición opositora.
Te puede interesar Aún no se acomodan las “piezas” entre el PAN-PRI y PRD en Aguascalientes
La activista, en principio de cuentas, calificó como infame la alianza entre PAN-PRI y PRD, señalando que hay poderes que simplemente no pueden pactarse.
“Esto no se pacta, pues no solo se refiere a lo que pudiera ser el Poder Ejecutivo, sino que nos muestra que negocian el Poder Judicial, lo cual no le pertenece a los políticos y también cómo controlan el Poder Legislativo, aunque eso no nos extraña porque generalmente han estado vinculados al Poder Ejecutivo, pero que controlen el Poder Judicial a los ciudadanos nos dejan en estado de indefensión”.
Sin embargo, señaló que en Aguascalientes esto no impactaría, recordando que hubo un rose importante entre el PRI y el PAN a nivel nacional en las pasadas elecciones a gobernador del estado, pero la entonces candidata a la gubernatura por el PAN recibió a Alito Moreno como ‘amigo’, aun cuando tenía diferencias con Marko Cortés.
Dijo, por tanto, que las declaraciones de Marko Cortés no impactarán en la Alianza ni que se devele la falta de vergüenza de los partidos políticos para transar posiciones.
Asimismo, comentó que en lo local no se percibe algún rompimiento del PAN con el Revolucionario Institucional, pues en el PRI hay gente que está cercana a la hoy gobernadora, por lo que no se percibe algún rompimiento, donde los grupos que actualmente dominan en el PRI son los Lozano, los Olivares y los Gómez Villanueva.
En cuanto al panorama político de cara a las elecciones del 2 de junio, señaló que será definitorio para nuestro estado, asegurando que lleva mano la Alianza entre el PAN, PRI y PRD, aunque, dijo, básicamente lleva mano el PAN.
“Quien orquesta todo es el grupo hegemónico que está en el poder y que su cara visible es la gobernadora, pero que es una alianza de políticos, panistas, priístas y perredistas, así como de empresarios y políticos de otras entidades”.
Consideró que están asegurando el futuro económico de grupos muy poderosos en el estado y fuera de la entidad, pues hay políticos que no son oriundos de Aguascalientes y que vienen de estados como Guanajuato, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México, donde será una etapa en que se consolide en las urnas si es que somos el ‘tesoro de México’.