Cuauhtémoc Escobedo Tejada mencionó que entonces el proyecto de un bloque o del otro puede convertirse en un atractivo para el fortalecimiento municipal
Los municipios carecen de policías y en gran parte se debe por las amenazas del crimen organizado, señaló el diputado presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien dijo que el 2024 es definitorio por el tema electoral para que se pueda hacer un cambio de estrategia y reforzar a los municipios del país.
“Creo que hay que decirlo con todas sus letras, estos 6 años se caracterizaron por un nulo apoyo a los municipios, casi los 2, 500 municipios del país estuvieron viviendo carencias muy fuertes y eso va en detrimento de sus propias políticas públicas y de la prestación de servicios”.
Te puede interesar Reprobados en control y confianza aspirantes a policías de Jesús María
Dijo que, por tanto, en el 2024 se abre una esperanza, porque “en esos dos proyectos grandes que se están discutiendo en el ámbito electoral, se espera que haya una propuesta importante en el sentido del fortalecimiento municipal”.
El legislador mencionó que hay problemas fuertes en los municipios, donde el agua sin duda alguna es uno de ellos y, sobre todo, la seguridad pública, donde hay municipios que se quedaron sin policías municipales porque el crimen organizado fue por ellos, los mató, los amenazó y los amedrento para que dejaran sus cargos “y hay municipios qué están en esa circunstancia difícil”.
Escobedo Tejada mencionó que entonces el proyecto de un bloque o del otro puede convertirse en un atractivo para el fortalecimiento municipal.
“Por eso digo que el 2024 es clave, por eso digo que los municipios deben hacer valer su voz y que propongan desde la municipalidad una agenda y una propuesta, que sea retomada por los dos bloques que actualmente están compitiendo”.
En cuanto a lo local, el legislador mencionó que en próximos días se presentará una serie de reformas que fueron producto del diálogo que ha sostenido: “y tienen también sus alcances y sus límites, por ejemplo, todo el ordenamiento estatal será importante, pero también tiene límites, como el hecho de que hay una gran problemática en los municipios en el tema del agua”.
Explicó que al respecto hay quienes están proponiendo que se tenga acceso al agua de las presas, pero “es algo que tendría que resolverse a través de una reforma constitucional a nivel federal y luego con leyes secundarias”.
Comentó que estos son los límites que se tienen y “lo que sí es que va instalarse una ruta de comunicación con el Congreso Federal para que se puedan retomar temas como este y otros más que serán de gran importancia para que los municipios adquieran nuevamente fuerza”.