- El presidente aseguró que no se contratará ningún servicio externo de paquetería: “ya tienen resuelto lo del traslado terrestre, si se necesita, y también un convenio con la Fuerza Aérea”, detalló
Los medicamentos de la “Megafarmacia del Bienestar” llegarán al domicilio de los pacientes, pero no se contratará ningún servicio externo para los envíos.
“Ya tienen un sistema de distribución en la farmacia. Y ya tienen resuelto lo del traslado terrestre, si se necesita. Y también un convenio con la Fuerza Aérea. Va a decir ahora el Reforma: ‘Ya también van a distribuir medicinas’; pues sí, también”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
También dijo que “hay ya pues refrigeradores, sí, en la misma farmacia, en todo el almacén. Es que son dos cosas” y afirmó que todos los medicamentos están autorizados por COFEPRIS.
“Ese sistema de distribución ya está funcionando, pero la farmacia tiene el propósito de que, si en una de esas 20 mil unidades médicas un paciente no tiene la medicina que necesita, habla a la farmacia, con la receta, da sus datos. En la farmacia un equipo que tiene un sistema de telefonía hace una indagatoria con hospitales -porque de este centro de distribución hay un representante en cada estado, o sea, hay como sucursales por estado-, tratan de localizar el medicamento en la clínica, el hospital más cercano de dónde está el paciente. Si en tres horas no lo localizan, sale el medicamento de la farmacia”, explicó el presidente.
– ¿Y llegará, en ese caso, al domicilio del paciente? -se le preguntó.
– Y llegará en ese caso al domicilio del paciente o a la unidad médica más cercana donde le hayan dado la receta, donde lo haya atendido el médico, donde le corresponda. Pero le va a llegar en un término no mayor de 48 horas.
– ¿No se va a contratar ninguna empresa de paquetería externa?
– No, no, no. Si por eso es que hay tanta oposición.
López Obrador anunció que en marzo se hará un corte de todo el sistema de IMSS-Bienestar, incluyendo la distribución, el abasto de medicamentos y el funcionamiento de la megafarmacia.
“No es que se le delegue al paciente, no, la responsabilidad. Ya hemos mejorado mucho el sistema de abasto en las farmacias, tenemos reportes de la misma gente que va a la farmacia, del ISSSTE, por ejemplo, en los hospitales del ISSSTE”, añadió el mandatario.
También dijo que para la evaluación se le preguntará a la gente: “¿Te surtieron la receta completa?”, “De todas las medicinas que te recetan, ¿cuántas te entregaron?”. Y añadió que se está llevando a cabo un reporte y se están haciendo encuestas y evaluaciones.
“Y es bueno el resultado, o sea, se está mejorando el sistema de abasto normal, y se va a seguir”.
Insistió en que la farmacia tiene el objetivo de llegar al 100, no quedarse en el 99. “Es un desafío. Para nosotros lo difícil lo logramos, lo imposible se intenta”.