Yo creo que desde el año 2016 los discos cincuentenarios empezaron a tener importancia, eso quiere decir que a partir del año 1966 los discos empezaron a ser considerados como obras de arte y a apreciarse en su totalidad, íntegramente, es decir, el disco, el de larga duración, dejó de ser una placa que contenía 10 o 12 tracks, pistas si lo prefieres, de donde sólo dos, o tal vez tres en el mejor de los casos, eran promocionados como sencillos, y aunque el sencillo, el famoso “single” ha seguido respondiendo a los intereses de la mercadotecnia, fue justamente en 1966, ese es mi punto de vista, cuando el disco empieza a tener importancia en su totalidad y a manejarse como una unidad conceptual, en aquel año, 1966 aparecieron discos como Revolver de The Beatles que prácticamente no tenían desperdicio, o el imperdible Pet Sounds de los Beach Boys, un disco rebosante de un contenido lírico inusual en las grabaciones de rock en ese momento, y que sin duda podemos considerarlo, no sé si como el primero, pero sí como una piedra angular dentro de lo que entendemos como un álbum conceptual, un disco adelantado a su época que definió los criterios de cuál debería ser el camino que seguiría el rock, por supuesto, es el antecedente lógicos del Sgt. Peppers de The Beatles, aunque también hay que entender que el Ruber Soul de los de Liverpool fue fuente de inspiración para que Brian Wilson de The Beach Boys trabajara en el Pet Sounds.
Otros discos importantes de 1966 son el legendario Blonde on Blonde de Bob Dylan, Aftermath de los Rolling Stones, el imprescindible John Mayall con Blues Breakers con Eric Clapton, primero de la nutrida discografía de Mayall, el homónimo de Buffalo Springfield, Sounds of Silence de Simon & Garfunkel, A quick one (Happy Jack) de The Who, entre otros más. Así fue que, desde 1966, los discos no fueron solo una serie de canciones desechables de las que dos habrían de promocionarse.
Esa tendencia se mantuvo y se perfeccionó con los años, así que desde 2017 festejamos con verdadero reconocimiento, el cincuentenario de algunos de los mejores discos en la siempre inconclusa historia del rock.
Ese año que estamos iniciando nos invita a recordar algunos discos imprescindibles en el desarrollo del rock, sólo por mencionar algunos, ya habrá tiempo y ocasión de recordarlos con mayor detalle, hay que mencionar verdaderos monumentos musicales como es el caso del álbum doble The lamb lies down on Broadway de Genesis, y que fue el último disco en el que aparece Peter Gabriel fundador del grupo, como cantante, tenemos el homónimo de Rush que es el primero de los canadienses, Starless and Bible Black de King Crimson, sexto en estudio de estos ingleses que definieron la identidad del rock progresivo, y en ese mismo año, algunos meses después, publican el séptimo disco que lleva por título Red. Eric Clapton se hace presente con el disco 461 Ocean Boulevard, segundo álbum como solista del guitarrista británico, aparece también el Apostrophe de Frank Zappa, el doble en vivo de The Band acompañando a Bob Dylan llamado Before the Flood, aunque en ese mismo año Dylan publica su décimo cuarto trabajo en estudio llamado Planet Waves. Supertramp hace público su Crimen del siglo, tercer álbum en estudio de la agrupación inglesa.
Los ingleses de Camel, y dueños de uno de los sonidos más elegantes en el rock, publican su segunda producción llamada Mirage y es aquí en donde empiezan a escribir su inmortal historia. Traffic se mantiene vivo y en 1974 publican su disco When the Eagle flies, el décimo séptimo trabajo en estudio, definitivamente no es ya el mejor momento de Traffic pero intentan mantenerse vivos con este disco, aunque el grupo mantiene una base sólida en su formación con Jim Capaldi, Steve Winwood y Chris Wood, sólo falta la participación de Dave Mason y es el último trabajo de Traffic hasta un intento de reunión 20 años después, en 1994 cuando Winwood y Capaldi publicaron con el nombre de Traffic el disco Far from home.
Miles Davis, que ya había revolucionado la música con su excelente trabajo Bitches Brew en 1969, en el 74 pública Get on with it que en realidad sólo es una recopilación, pero menudo lío, ¿no te parece?, recopilar lo mejor de Davis, no es cualquier cosa.
Deep Purple lanza el disco Burn, el primero con la participación del cantante David Coverdale y el bajista Glen Hughes, en lugar de Ian Gillan y Roger Glover, el resto de la banda se mantenía igual con Jon Lord en los teclados, Ian Paice en la batería y Ritchie Blackmore en la guitarra, y aunque sigue siendo un buen disco, quedaron atrás esos monumentos sonoros como lo son Machine head, In Rock y el doble Made in Japan 1972, incluso Fireball es extraordinario.
Estos son algunos de los discos cincuentenarios que habremos de recordar durante este año 2024, algunos de ellos, como el Mirage de Camel, son verdaderas joyas, otros mantienen con dignidad el nivel de la banda, como es el caso de los dos discos de King Crimson de 1974, otros sólo nos dejan el recuerdo de mejores momentos de esa agrupación, y otros, sin duda, pasaron desapercibidos, pero todos son parte de una historia que seguimos escribiendo, la siempre inconclusa historia del rock.