Intercampaña
A un día de que finalicen las precampañas que son campañas de los candidatos a la presidencia, es decir, hoy mero; el Instituto Nacional Electoral difunde cuáles son las reglas que deben seguir los partidos y sus precandidatos Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum; y desde ya podemos adelantar que ninguno de los tres está de acuerdo con esta ridícula pausa y que será muy difícil que tanto sus partidos como los candidatos puedan cumplir con los vagos lineamientos del INE. La intercampaña va del 19 de enero al 29 de febrero y es un espacio para que los partidos políticos “resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos”. Ay, ajá, como si no estuviera ya todo decidido sobre quién representa a cada una de las tres opciones.
Los No
El instituto que preside la consejera Guadalupe Taddei no permitirá a los candidatos y partidos lo siguiente:
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no pueden aparecer en spots. Tampoco podrán participar en debates o mesas redondas o de análisis de radio y televisión, en donde esté presente más de una o un precandidato. Y nadie, ni personas ni organismos políticos pueden hacer llamados a votar a favor o en contra.
Los Sí
Los partidos sí pueden hacer propaganda, presentar sus ideas y creencias e invitar a la ciudadanía a afiliarse. Sí se puede aludir, de manera genérica a la continuidad o cambio de una política pública, eso sí, sin llamar al voto. El INE les da permiso a Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum de otorgar entrevistas, siempre y cuando sean individuales; además, pueden asistir a actos privados y reuniones en los que expongan temas generales y de interés público, de nuevo, sin realizar llamado al voto. A los medios de comunicación, según el instituto, se nos regala la libertad de “realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas postuladas, con respeto absoluto a la equidad y a las disposiciones sobre la compra o adquisición de tiempo aire en la radio y la televisión”. Gracias consejeros, ¿qué haríamos sin ustedes?
Omisión
Lo mejor del comunicado del INE es la definición de lo que es un acto anticipado de campaña, le dejamos los tres requisitos para ver si usted le encuentra la cuadratura al círculo:
- Un elemento personal: que los realicen los partidos políticos, así como sus militantes, aspirantes, precandidatos o candidatos;
- Un elemento temporal: que acontezcan antes, durante o después del procedimiento interno de selección de candidatos y previamente al registro constitucional de candidaturas;
- Un elemento subjetivo: que tengan el propósito fundamental de presentar la plataforma de un partido político o coalición, o promover una candidatura para obtener el sufragio de la ciudadanía en la Jornada Electoral.
Lo mejor de todo, para sumar a esta invitación a violentar el marco legal y dejar todo a la interpretación de un tribunal, es que en ninguna parte del documento que define lo que en intercampaña se puede y no, ni una sola mención a las redes sociales, factor determinante en este proceso electoral. Ahí les encargamos.
Llamados a misa
La mejor manera de evidenciar quién está preparado para dirigir el país, dijo Jorge Álvarez Máynez, es que nos comparen debatiendo cara a cara, que nos comparen debatiendo causas, ideas y programas; por lo que solicitó al INE que se realicen más de los tres debates programados por el instituto, el precandidato de Movimiento Ciudadano propuso que se realicen debates semanales, incluso lo propuso por escrito, suponemos que serían a partir de marzo que, al fin inicien las campañas; la precandidata de los prianrredistas, Xóchitl Gálvez, también exige debates, nomás que la hidalguense nomás invitó a Claudia Sheinbaum, y con tono matón la reta a que sea esta misma semana, cuando el INE lo prohíbe, lo que muestra lo absurdas que son las ataduras que desde el instituto se proponen, aunque, hay que dejar bien claro que no todo es culpa de los consejeros comandados por Guadalupe Taddei, porque a la hora de la hora, quienes echan para abajo cualquier posibilidad de acuerdo son los partidos políticos.
Rienda
Cada elección es la misma historia, los consejeros electorales pueden tener las mejores intenciones, como Carla Humphrey al definir las razones por las que son necesarios, al menos, tres debates, sin embargo, en la propuesta final se evidenció que el INE se alinea a los caprichos partidistas que más cínicos que realistas, en la mesa de acuerdos, detienen cualquier avance que posibilite más debates, al grado que de los tres debates propuestos por el INE, sólo será obligatorio asistir a dos, ¿por qué?
Monitoreo
Con el riesgo que asumimos desde que se dio a conocer la precandidatura de Jorge Álvarez Máynez, consideramos que el piso parejo indispensable en la contienda electoral, en mucho, no se da por culpa de los medios de comunicación, basta echarle un ojo al monitoreo de programas de radio y de televisión que difunden noticias del INE, que en el corte más reciente, exhibe la cobertura desigual con que se sigue a los candidatos, en donde el de Movimiento Ciudadano aparece con cero horas de tiempo condensado, mientras que Claudia Sheinbaum suma poco más del 42% y Xóchitl Gálvez el 37.11%; sí, es cierto que Álvarez Máynez es un candidato que se presentó tardíamente, pero incluso si se observa el porcentaje de cobertura que se le dio al gobernador de Nuevo León, Samuel García, este es de casi el 21%, es decir, por donde se le vea es inequitativa; no sólo eso, la comentocracia fomenta la polarización propuesta desde la mañanera de Andrés Manuel López Obrador, que sólo hay dos extremos, como dijo Víctor Trujillo encarnado en Brozo: la democracia o la dictadura, o como se dice desde Palacio: la continuidad de la transformación o el regreso de los conservadores; esa narrativa sólo le conviene a una elección de Estado.
Optimismo
Frente a la imposición de este discurso en que para el país sólo hay dos vías, nos queda una reserva de optimismo para cuando empiecen las campañas, los tres candidatos, tarde o temprano, se tendrán que sacudir el peso de lo que implica para sus aspiraciones la carga de los partidos, a Jorge Álvarez Máynez no se le perdona la lealtad a Dante Delgado e inmediatamente se menciona al dirigente de Movimiento Ciudadano cuando intenta indicar que es la nueva política; Xóchitl Gálvez, por más que se encabrone, tiene que arrastrar el cinismo de Marko Cortés y Alejandro Moreno, quienes pactan a sus espaldas; y en el caso de Claudia Sheibaum, aunque clame respeto y unidad, la suma a su equipo de lo más rancio de Morena le impide un crecimiento en las preferencias. Para marzo, cuando inicien las campañas, ya estarán hechos todos los acuerdos partidistas para llenar las listas de candidatos a gubernaturas, presidencias municipales, Senado y Cámara de Diputados, así como Congresos locales. Los tres candidatos tendrán que ver por sí mismos y nadie más, tendrán la oportunidad, hacemos changuitos para que modifiquen las reglas de la competencia más allá del cinismo tradicional.
Cinismo
Hoy se registra Antonio Martín del Campo al Senado, aún sin revelar quién lo acompañará en la fórmula, lo mismo hizo ayer Humberto Ambriz en el PRI pero para el Distrito I federal y en un caso digno para el libro Historia cínica de los sinvergüenzas, mientras el presidente municipal de Pabellón era acuerpado por priistas que todavía tienen esperanza de sanar las heridas y negociar, el dirigente estatal del tricolor, y regidor en Jesús María, Kendor Macías en lo oscurito, también se registró para esa diputación… Lo que hay que ver.
La del estribo
Nuestra más sincera felicitación a Marcela López Serna, integrante del CPC del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes, quien ayer fue designada como presidenta de la Comisión de Género de la Red Nacional de Comités de Participación Social, estamos convencidos de que llevara al ámbito nacional las buenas prácticas que ha implementado acá en Aguascalientes, enhorabuena.
@PurisimaGrilla