¿Quieres que te cuente un cuento?
Brozo dixit
La secuencia lógica del análisis del discurso de la precandidata por el bloque opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, sería el análisis discursivo de la candidata oficialista de la 4T, Claudia Sheinbaum; sin embargo, no veo en su pieza oratoria de cierre elementos contrastables con aquella. Permítaseme, por ahora, una breve reseña de su composición para sustanciar lo dicho, (Fuente: Animal Político. Discurso completo. 18 de enero, 2024: https://shorturl.at/dnwyR):
Su exordio: México está cambiando para bien y somos la inmensa mayoría quienes defendemos y anhelamos que siga la Transformación, que no haya marcha atrás en los logros alcanzados y que demos paso a un nuevo momento de este proceso inédito que construye democracia, libertad, dignidad, derechos, justicia y felicidad. E inicia por declarar el triunfo sobre su adversaria, con 20 puntos porcentuales de diferencia que rubrican las encuestas.
– Sigue con una larga recensión de lo que ha pretendido ser el movimiento social de Morena, que extrapola a dimensiones planetarias y asocia a la democracia y la prosperidad. // Dos ideales cumbres ausentes en el ejercicio de gobierno López-Obradorista//.
– Emprende una larga reseña histórica de la evolución del movimiento emprendido bajo el liderazgo de López Obrador, bajo su acuñado “Humanismo Mexicano”.
– Continúa la sempiterna etiqueta reduccionista de: “la derecha” en su falta de consecución de la libertad. Reitera su inspiración juarista. Y añade el concepto de la dignidad humana, versus la reivindicación de la vida, por su adversaria.
– Relanza el ataque de rechazo a los “privilegios”. y cita los derechos sociales -consagrados en la Constitución-, cuyo cumplimiento está simplemente ausente en el sexenio que culmina López Obrador. Que, como siempre, remite al pasado: “El pueblo de México no quiere regresar a la miseria salarial o a la destrucción de un sistema de bienestar y de seguridad social que promovieron los gobiernos del pasado”. Cuya ‘letra escarlata’ implanta en la investidura del PRIAN.
– Vuelve a la evocación de los héroes “que nos dieron Patria”, a la estricta usanza de López Obrador. E incluye a los estudiantes de 1968. “Ellos son herederos de Iturbide, de Santa Anna, de Porfirio Díaz y de otros neoliberales (sic) que no vale la pena mencionar”. “Ellos son el pasado, nosotros somos la esperanza de México”.
– E inaugura una larga exaltación del excepcional liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, a partir de 2018. Para señalar el extraordinario momento de México en el cambio. En su visión: “que no todo se deje al mercado, que no renuncie a construir un verdadero estado de bienestar, que garantice seguridad, la paz, la soberanía y la prosperidad”.
– E instala una flagrante falacia: “se trata de promover la inversión privada”. // Basta revisar las 6 Iniciativas de Leyes de Ingresos emitidas por él, para falsear rotundamente tal pretensión y aserto //. Al igual que con todas sus iniciativas de reformas constitucionales, socavan lo ya construido, sin punto de solución. En eso consiste “su” cambio radical. Y relanza la aceptación generalizada de la persona de López Obrador, “hay felicidad, hay alegría y entusiasmo por la Cuarta Transformación y por el presidente de la República”. Continúa con el recuento de “sus logros” administrativos. Y, desde luego, añade los propios de ella en su gobierno de la CDMX.
– Para luego relanzar el tema de justicia y seguridad: un verdadero sistema de justicia, por eso, también por la seguridad, vamos por el Plan C. // He aquí la tan encomiada “continuidad”. Para luego proyectar lo que habrá de ser el Proyecto de Nación: – Mantener la Austeridad Republicana, la disciplina financiera y fiscal. – Y, finalmente, reiterar todos los slogans del supuesto desarrollo emprendido por López Obrador. En suma, un nuevo sexenio para reinventar lo que nunca ocurrió.
Epílogo: Desde mi punto de vista, emerge un perfil inequívoco en este discurso “insignia”: la toma por asalto de las banderas que enarbola el bloque opositor, la exaltación de proyectos y promesas incumplidas y aun flagrantemente suprimidas durante el ejercicio de gobierno de López Obrador. Y, sí, el relanzamiento de lo que no se hizo como un alcance de reedición hacia el futuro, en la potencial administración de Claudia Sheinbaum.
Me parece más crítico de análisis y contraste el proyecto que se está cocinando por el equipo de trabajo de la candidata de la 4T, cuyo regocijante bosquejo es presentado por su asesor. Veamos.
Martes 23/2024, “Ciro por la Mañana”/Radiofórmula. Colaboración de Arturo Zaldívar, asesor jurídico de Claudia Sheinbaum, se pronuncia por ella como la contraparte a Milei: (Nota.- La versión estenográfica del programa, es mi responsabilidad).
(Anti discurso de Xóchitl G.) – Milei y los corifeos de la derecha.
En este programa, el Ministro en retiro Zaldívar elabora una conversación claramente apologética de la ya candidata oficial por la alianza de la Cuarta Transformación, su cadena lingûística articulada como el antidiscurso de Xóchitl Gálvez, deriva en dos líneas: a) La primera, emite una descalificación del frente opositor, como falsos emisarios de la libertad, en que alude al origen “panista”/derechista de la candidata opositora y que hace extensivo al resto de su bloque opositor; y llama a comparar sus biografías políticas, para efecto de degradar y minusvalorar el papel histórico de “la derecha”. b) La segunda, construye una declamación oratoria de recargado elogio hacia la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, señalando en ella virtudes y propiedades que sobrepasan el ámbito nacional, e incluso continental latinoamericano, para extenderlo a nivel mundial. Su exaltación desborda las acotaciones naturales del presente, para proyectarlas al futuro. Un futuro que, está pòr demás decirlo, no ha ocurrido aún. Para ello, explicó el término sociológico “epicización”.
Remito mi análisis al final de esta exposición, en la que indico el tipo discursivo que utiliza, mediante el uso intencional de anfibologías y sobre todo una técnica argumentativa que, al ministro en retiro le tengo perfectamente identificado, el recurso argumental de la Abducción Lógica, para situar una tesis aparentemente imbatible; aunque hay que decirlo claro y fuerte: anfibológica (equívoca, ambigua) en términos llanos, engañosa.
1º. La conversación-oratoria de Arturo Zaldívar
Preámbulo. Estamos muy contentos por la construcción de estos diálogos, por ejemplo la semana pasada en Toluca, tuvimos varias mesas, una de ellas con especialistas sobre la forma de elección de Ministros y Ministras. Con argumentos técnicos, unos a favor y otros en contra. Mañana tenemos en Oaxaca, un diálogo que estoy muy entusiasmado, con las mujeres, justicia y mujeres, estoy muy entusiasmado de escuchar estas desigualdades estructurales, este abuso, este discurso machista, que está contra ellas
Descalificación. Si tu ves el discurso de cierre de campaña y todo lo que están defendiendo estos supuestos libertarios es lo mismo, lo disfrazan con hipocresía, pero es lo mismo, yo le pido a la gente que simplemente comparen candidatas, comparen el discurso, comparen la trayectoria, con qué causas han estado comprometidas cada una de ellas; y por eso estamos contentos que de una manera abrumadora la gente está a favor de Claudia Sheinbaum.
Elogio retórico.- Porque ella representa un futuro de esperanza para todas y todos los mexicanos, un futuro con justicia social, con cercanía con la gente, con bienestar compartido, porque a ver: no estamos ni estaremos nunca en contra del mercado, de la inversión; al contrario, para que un país pueda ser próspero necesita generar riqueza. Queremos que esa riqueza sea compartida, para todos y para todas, tomando en cuenta todas las desigualdades, no nada más la desigualdad económica, sino las desigualdades que tienen las mujeres, de las personas de la diversidad sexual, las niñas, niños y adolescentes, las personas con discapacidad, los pueblos afromexicanos y los pueblos y comunidades indígenas. Estamos tratando de generar un país en el que por el bien de todos, primero los pobres, debemos generar una prosperidad compartida.
Epicización. Por eso estamos muy contentos, muy animados, estamos muy entusiasmados, porque Claudia es una gran dirigente, es una gran polìtica, una mujer que le va a tocar ser la gran intelectual de la izquierda no tan sólo en latinomérica, sino en el mundo, en la batalla de las ideas contra una derecha que pretende generar un retroceso en las vidas y en las libertades de las personas.
Ciro: Cualquier persona intelectual…..
Zaldívar: Eso va a ser, y al tiempo me remito.
Ciro: Que la gente quiera que sea la gran estadista, la gran gobernante,
Zaldívar: Será la gran estadista, la gran gobernante,
Ciro: Bueno, eso lo vamos a ver si gana…
Zaldívar: La gran estadista y la gran gobernante, eso lo doy por descontado. Le va a tocar ser la gobernante intelectual de izquierda, que genere el debate y la esperanza no sólo a nivel de México y no sólo a nivel de Latinoamérica, sino incluso a nivel mundial.
– Vean lo que generó Milei en Davos. Se necesita una voz distinta y esa voz distinta va a ser Claudia Sheinbaum. Y por supuesto, ella va a ser una gran presidenta, una gran estadista, tiene visión de futuro, tiene compromiso y se demostrará en los hechos, que verdaderamente yo estoy seguro que será la primera mujer mexicana que va a ser historia, no tan sólo por ser la primera mujer, no sólo por ser de izquierda, sino que porque creo que va a ser una gran gobernante, y me parece que generará mucho bienestar para todos y todas.
Ciro: Estás convencidisimo.
Zaldívar: Totalmente, si no, no hubiera renunciado a la Corte.
Además, (Fuente: https://shorturl.at/adqLP) el ministro en retiro, añadió sobre “el tema más sensible de Seguridad” que: sí lo ha tocado (Claudia Sheinbaum). Yo la he escuchado en entrevistas donde ha dicho: “los ejes son: primero inteligencia; segundo, consolidar la guardia nacional; tercero, fortalecer las policías estatales y municipales; cuarto, atender a las causas. Pero hay algo adicional, que yo también dije, y ella lo sostiene, y es el combate a la impunidad. Claudia ya dió resultados en la Ciudad de México, ¿por qué? porque generó un combate a la impunidad”. (…)
Tiene que haber costos, mientras no haya ese costo, va a ser muy difícil, entonces Claudia ya demostró resultados allá en la Ciudad de México. Entonces, creo que tenemos una candidata que está preocupada y ocupada por la seguridad, que ya dió resultados; creo que tenemos a Omar García Jarfuch con ella, que me parece que es un experto en seguridad, y ya demostró que da resultados.
Yo estoy esperanzado, yo creo que sí se ha hecho mucho en este sexenio, en la última encuesta del INEGI, la percepción de seguridad está cambiando, no obstante el reto es enorme; por supuesto que no sólo es un tema sensible, es el tema más sensible.
Invectiva/ descalificación. Pero, a diferencia de “la tienda de enfrente”, Claudia ya dió resultados. allá nada más tienen retórica, discursos, descalificaciones; y para ella la Ley es la Ley cuando le conviene, porque ya dijo que en intercampañas ella va a seguir en campaña. ¿Qué autoridad moral puede tener alguien cuando dice eso?
Ciro: ¿Cuándo dijo eso?
Zaldívar: Sí dijo eso. Ella va a seguir en campaña…
- Feregrino: No, no dijo eso.
Zaldívar: Sí, ayer lo dijo aquí contigo.
- Feregrino: Pues no nos hemos enterado, Ciro.
Ciro: Estás, pero con todo.
Zaldívar: Es que hay que tener convicción, Y lo que se está jugando es el futuro de México. Yo estoy aquí por convicción, porque creo en Claudia Sehinbaum, porque creo en su proyecto y porque amo profundamente a mi país. (Fin de la cita estenográfica).
2º. Mi propuesta de análisis
- a) El punto central de la argumentación de Zaldívar descansa en una técnica argumental conocida en el análisis socio-lingüístico como “Abducción Lógica”. Tema que ya he desarrollado en anteriores colaboraciones, y que aquí sintetizo para brevedad expositiva. Su técnica corresponde a la construcción de un Marco Teórico: esta plataforma de lanzamiento, permite que toda investigación con apego al método científico, tenga como fundamento claros referentes teóricos y metodológicos. Su eje central lo ocupa la tesis principal, y/o otras subordinadas o alternas, dependiendo de la complejidad del asunto por abordar. En el caso de una investigación de gran alcance, su marco teórico debe corresponder a un sólido y complejo “constructo” (así llamado, por ser un producto elaborado desde un conocimiento crítico, o labor intelectual de profundidad).
En otro tipo de investigaciones, su estructura puede ser más ligera y moldeable. Sea éste el caso de la Abducción Lógica, llamada así por ‘puentear’ o reducir a un mínimo indispensable el aparato de hipótesis a comprobar o falsear. Basta con plantear una “Hipòtesis plausible”, es decir, un argumento razonable, verosímil y aplicable al asunto por abordar; para transitar -siempre dentro del método científico-hacia su evaluación probatoria o a su falsación. Su economía demostrativa es manifiesta. Sólo para hacer más comprensible su distinción, voy a referir el caso de una flota de guerra. El marco teórico de alto alcance se asemeja a un destructor o un portaaviones de alto calado; en tanto que la Abducción Lógica es semejante a una lancha rápida, lanza misiles y bien artillada, de gran maniobrabilidad, versatilidad y rapidez de desplazamiento.
Esta última es la herramienta argumental preferida por el ministro en retiro, Zaldívar. Arriba lo notamos en su inmediata etiquetación reductiva de los adversarios; no pasa por complejas redes de contra-argumentos, sino que simplificando en “derechas”, puede asimilarlas al más extremo prototipo de Milei les convengan o no -como es el caso de Xóchitl G.-, y desde allí torpedear a todos sus similares de bando, haciendo destellante y efectivo su ataque. Sí, pero al final anfibológico, ambiguo, engañoso.
- b) El discurso laudatorio.- Para el análisis de su intervención, inició por referir un término muy apropiado a su elocuente oración, aunque ajeno al Español, “epicizaciòn“, ya que pertenece a la lengua Portuguesa, y significa: epicizar e.pi.ci.zar separador fonética episiˈzar, conjugação verbo transitivo. dar carácter épico a; 2. tornar próprio de epopeia. (Fuente: https://shorturl.at/nqwR2) – Recuerdo que es referido por Alan Wolfe en su obra Los Límites de la Legitimidad (1977), como ensayo sobre las democracias liberales; en que hace referencia a la tendencia política de exaltar el carácter o el papel histórico de un personaje político. Él cita el caso sobresaliente del presidente John F. Kennedy, de los Estados Unidos; cuya personalidad fue exaltada como un agente prototípico de la democracia norteamericana.
Gracias a la IA, pude recuperar la descripción de esta noción: (Bing) – Culto a la personalidad.
¡Por supuesto! El culto a la personalidad es un fenómeno sociológico que se ha observado en muchos líderes y figuras públicas a lo largo de la historia.
Aquí hay algunos ejemplos notables:
- Adolf Hitler: Durante su mandato como líder de la Alemania nazi, Hitler fue venerado por sus seguidores como un líder carismático y visionario. Su imagen se utilizó en carteles, estatuas y otros objetos de propaganda, y se le atribuyeron cualidades sobrehumanas.
- Joseph Stalin: Stalin fue el líder de la Unión Soviética durante gran parte del siglo XX. Durante su mandato, se creó una imagen idealizada de él como un líder infalible y heroico. Su imagen se utilizó en carteles, estatuas y otros objetos de propaganda, y se le atribuyeron cualidades sobrehumanas.
- Kim Jong-un: El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, es otro ejemplo de culto a la personalidad. Su imagen se utiliza en carteles, estatuas y otros objetos de propaganda, y se le atribuyen cualidades sobrehumanas. Los ciudadanos de Corea del Norte son adoctrinados desde una edad temprana para venerar a Kim Jong-un y a su familia.
Nuestro punto de interés consiste en resaltar el carácter extraordinario o de rôle único que se intenta atribuir a un personaje público. En la perorata exultante de Arturo Zaldívar vemos la impresionante expansión de su pompa-espuma discursiva en los de la candidata Sheinbaum, en efecto un claro ejemplo de ‘epicizaciòn’, porque sitúa como misión épica la de Claudia Sheinbaum. A falta de hechos históricos consumados, se salta a la mitología épica.
Queda evidente que no se dice referencia a hechos concluidos o logrados por el sujeto actancial político Claudia Sheinbaum, sino a eventos sujetos al acontecimiento de un futuro, todavía por ser. Son futuribles, pero todavía no venidos a la existencia. Es una pieza oratoria de un “desideratum” aún no cumplido, y quizá incumplible. Es como la fuga de un bardo al canto de una epopeya. De allí el recurso a su exaltación, sin límites ni acotaciones.
Lo que es de llamar la atención, en aquella otra casa de enfrente, es que se cocina un caldo de cultivo basado en el culto a la personalidad, que resulta más crítico aún porque todavía no comienza su potencial ejercicio, y ya se cantan loas propias de una epopeya ida, concluida, periclitada. [email protected]