- La actividad física es una de las mejores inversiones en salud pública
- En temporada invernal es importante adaptar las rutinas para continuar ejercitándose sin exponerse a choques térmicos
La actividad física otorga múltiples beneficios para la salud de las personas, previene padecimientos cardiovasculares, disminuye los niveles de colesterol malo e incrementa los niveles de colesterol buenos, además de que a nivel psicológico otorga muchos efectos benéficos. Así lo comentó Carmelo Arriaza Gil, jefe del Departamento de Cultura Física y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En ese sentido, el especialista reconoció que la vida actual nos orilla cada vez a ser más sedentarios desde acciones pequeñas como lo son realizar tareas mediante comandos de voz, lo que provoca que se tenga menos actividad física incluso en acciones cotidianas.
Al respecto, Arriaza Gil agregó que lo recomendable es realizar ejercicio de manera planeada y con objetivos concretos, por lo que todas las personas deberían acudir ante profesionales que les ayuden a iniciarse en la ejercitación física con programas que marquen la intensidad, volumen, frecuencia y descansos que las personas deben realizar.
El jefe del Departamento señaló que si bien, existen muchas maneras de realizar ejercicio, lo importante es que cada persona siga una rutina que encaje con sus gustos. Existen diversas posibilidades como acudir al gimnasio, salir a correr, practicar natación, practicar deportes colectivos o de raqueta, por mencionar algunos.
Lo importante, agregó, es que los deportes o actividades físicas sean promovidos desde edades tempranas, creando así una cultura desde las primeras etapas y contribuyendo, además, al cuidado de la salud pública. El ejercicio, añadió, es la mejor inversión en salud que pudiera hacer un gobierno.
Es importante señalar que si bien, existen actividades que se pueden realizar independientemente del clima o temporada, para la estación invernal se recomienda vestir por capas de ropa que se puedan ir quitando o poniendo para protegerse, evitar los choques térmicos, así como vigilar los tiempos de recuperación en ejercicios de intervalos para no perder temperatura.