Próxima administración federal deberá plantearse este tema seriamente. Deberá ir de la mano de una reforma fiscal de fondo
La reforma al sistema de pensiones del país es algo inevitable, dado que actualmente se encuentra muy desestructurado, pues muchas personas desconocen dónde están sus pensiones, si en el sector privado o el público, expuso la presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Dafne Viramontes.
Destacó que el Gobierno Federal ha incrementado el gasto por pensiones, tanto en contributivas como no contributivas, al referirse a la pensión universal para adultos mayores que se pagan del erario y puede ser insostenible.
Te puede interesar Se amplía el plazo para incorporación a la pensión de adultos mayores
“La pirámide poblacional se está revirtiendo, cada vez vamos a ser más personas adultas mayores y cada vez van a ser menos jóvenes que contribuyan a través de sus impuestos y va a ser insostenible”, destacó la especialista en economía.
Viramontes reiteró importante que la próxima administración federal, sin importar el color, lleve a cabo una reestructuración del sistema de pensiones para lograr que sea sostenible, es decir, que no esté directamente vinculada a los impuestos, sino que se pueda nutrir de contribuciones personales, como ahorros o aportaciones.
“Son dos reformas muy importantes que se tienen que hacer por parte del Gobierno Federal, por un lado, se tiene que hacer una reforma al sistema de pensiones que lo haga sostenible, y por otro es necesaria una reforma fiscal, pues cada vez más el Gobierno depende de la deuda, ya sea interna o externa, para poder hacer frente a estas obligaciones que se ha propuesto”, resaltó la presidenta del colegiado.
Consideró importante que la nueva administración comience las discusiones sobre estos dos temas: una reforma fiscal de fondo para aumentar la recaudación del Gobierno Federal y, a partir de ahí, contar con montos más amplios para distribuir montos tanto a pensiones como a otros gastos que deben enfrentar.
Dafne Viramontes apuntó que los resultados en el país de buen desempeño en materia económica son atribuibles a aspectos externos y ajenos a las políticas que en este aspecto han sido implementadas por la federación
“En este sentido no podría decir que hay una política específica que ha llevado a estos resultados en materia económica; gran parte de estos resultados dependen de la inversión extranjera que llega al país, de empresas con muchos más recursos, empleos e infraestructura. Pero no se debe a una estrategia del Gobierno Federal”.
Explicó que incluso el fortalecimiento del peso y la reducción de la inflación tampoco obedece a una planeación del Gobierno Federal, pues responde a las estrategias implementadas por el Banco de México.