Historia oficial de la UAA Análisis crítico 04 | Cátedra por Netzahualcóyotl Aguilera R. E. - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

Análisis crítico basado en el texto publicado en:

https://www.uaa.mx/portal/nuestra-universidad/institucion/historia/

Atenta invitación: La Agrupación Cívica y Cultural “Amigos de Jesús Terán” realiza una ceremonia cívica para celebrar el natalicio de nuestro prócer, el día 14 de enero de cada año a las 10:00 horas en el Panteón de La Salud, que se encuentra en la Av. Héroe de Nacozari frente al Hotel Hacienda La Noria; en esta ocasión será pasado mañana que es domingo. 

Breve reseña sobre Jesús Terán y la casi oculta memoria de su obra. Desde que murió en Francia el 25 de Abril de 1866 (exactamente quince años después del día en que fue inaugurada la Feria de San Marcos -que nació como la mejor de México y de América Latina-) los restos de Jesús Terán descansaban en el famoso panteón parisino Père Lachaisse, después de haber cumplido cabalmente la pesada comisión que le encomendó el presidente Benito Juárez para derrotar la invasión francesa. 

En 1952 fueron exhumados por gestiones de la familia atendidas por el gobernador Games Orozco, para depositarlos en el Panteón de San Fernando de la ciudad de México.

En 1986, el gobierno de Miguel Ángel Barberena promovió el decreto para declarar la casa de la familia Terán, ubicada en la calle de Rivero y Gutiérrez 110, como monumento histórico.

En 1991, con motivo de la expedición del decreto para declararlo año de Jesús Terán, Barberena tramita la autorización para trasladar sus restos del muy visitado panteón de San Fernando, donde reposaban junto a los de Benito Juárez y otros prohombres de La Reforma, para inhumarlo en el panteón de La Salud, donde permanece prácticamente ignorado desde entonces, pues hasta la fecha no hay señalamiento para que el transeúnte se entere de que allí existe un panteón -que es histórico porque es el más antiguo de la ciudad- y mucho menos que allí están tumbas como la de Jesús Terán y José María Chávez.

En 1992 la Casa Terán se restaura para declararla espacio cultural, misma que funciona hasta la fecha.


En este año también, el gobernador Barberena consideró necesario atender el rápido crecimiento de la población y promovió dos ciudades satélite: Ciudad Jesús Terán y Ciudad Morelos que, efectivamente, albergaron una gran proporción de nuevos habitantes. La Ciudad Morelos conserva su nombre, pero el de la Ciudad Jesús Terán desapareció por razones que habría que investigar.

En cada una de estas ciudades se erigió un monumento de grandes proporciones con los que pasó algo similar a los nombres: el de Morelos lo identifica todo mundo y está en muy buenas condiciones; el de Terán, que estaba en la parte más alta de un hermoso parque florido que ocupaba una manzana completa, llegó a ser un erial y si preguntábamos a la gente a quién representaba, no lo sabía por el grado de abandono.

Los Amigos de Jesús Terán intentamos captar la atención del gobierno, pero no fue sino hasta que la doctora Teresa Jiménez, siendo titular de la Presidencia Municipal, inició tareas de recuperación empezando por rescatar el espacio donde se encuentra la estatua, que quedó muy decoroso y en el que celebró el primer acto cívico de su actual administración. Esperamos que ese interés se mantenga y logre levantar el ánimo de la población.

Continuamos nuestro análisis crítico

de la historia oficial de la UAA

Antes de iniciar el análisis del párrafo 5, vale la pena acentuar el hecho de que el Instituto, que seguía funcionando en el domicilio particular utilizado desde su fundación, cuando ya había hecho todos los preparativos para estrenar el edificio destinado por Jesús Terán para que fuera su sede permanente una vez concluido su acondicionamiento por José María Chávez, todo se interrumpió al ser tomada la ciudad por el ejército invasor francés en diciembre de 1863, que al encontrarse con aquél edificio tan bien restaurado y acondicionado, lo ocupó para utilizarlo como hospital militar.

En protesta tanto por la ocupación del país, como de la ciudad y del edificio destinado al Instituto, los profesores, de acuerdo con los estudiantes y padres de familia, suspendieron sus actividades.

La suspensión duró menos de tres años,  cuando Napoleón III ordenó el retiro de sus fuerzas a fines de 1866 al comprender que el pueblo mexicano no iba a permitir que lo sojuzgara, lo cual colocó a Maximiliano de Austria en una peligrosa situación, tal como Jesús Terán se lo advirtió  en la entrevista que tuvo con él en el palacio imperial de Viena el 3 de marzo de 1864.

Dicha entrevista la realizó Terán en su carácter de Embajador Plenipotenciario designado por el presidente Benito Juárez para representarlo ante las cortes europeas, a fin de desarticular la trama de mentiras urdidas por Napoleón III para contar con el apoyo de aquellas potencias e imponer su dominio en los países latinoamericanos recién independizados de España, tanto para hacerse de sus riquezas como para detener la expansión rapaz de los Estados Unidos a costa del territorio arrancado a México, expansión que amenazaba convertirse en una potencia que podría poner en jaque a Europa y, concretamente, al imperio francés.

Gómez Portugal fue designado como gobernador provisional de Aguascalientes en 1866 y, por elección, de diciembre de 1867 al mismo mes de 1871, de acuerdo con el período de cuatro años acostumbrado en aquél tiempo.

Dos meses después de su toma de posesión -el 15 de enero de 1867- fundó la escuela de Agricultura como si hubiera sido el conejo salido del sombrero de un prestidigitador. A mi juicio, aquí entra en escena un personaje no bien estudiado: Jesús R. González, al que se le conoce casi como el único autor de la muy manipulada Historia de Aguascalientes en el siglo XIX, quien se convierte en su consejero de confianza; en otro momento analizaremos su papel básico en esta historia.

Y 15 días después, el 1° de febrero, las fuerzas de Miramón -quien obedecía las órdenes insensatas de Maximiliano que pretendía vencer al presidente Juárez aún sin el apoyo de Napoleón III- fueron definitivamente aplastadas por las del general Escobedo en la batalla de San Jacinto, municipio de Rincón de Romos, Estado de Aguascalientes.

También es oportuno recordar que al recuperar plenamente la soberanía nacional sobre la totalidad de nuestro territorio con lo cual nuestros hermanos latinoamericanos -que dejaron de sentir la amenaza que se cernía sobre toda nuestra Región- otorgaron a Benito Juárez el título de Benemérito de América por el hecho de levantar la bandera de la No Intervención propuesta por Jesús Terán, como uno de los principios más importantes del Derecho Público Internacional. 

Entonces empezó la tarea de la reconstrucción y normalización de actividades, entre otras la del restablecimiento de las actividades del Instituto suspendidas en Diciembre de 1863, con lo cual queda demostrado que Jesús Gómez Portugal mintió descaradamente al afirmar, en el párrafo 4 de su discurso de inauguración de la Escuela de Agricultura celebrada el 15 de enero de 1867, que “Hace doce años que la capital del estado no ha tenido un establecimiento de instrucción secundaria.”

Porque además no puede entenderse la fundación de una escuela de nivel profesional si no se cuenta con el nivel preparatorio anterior que le proporcione los candidatos que pretendan ingresar a ella. Y ese nivel preparatorio no era otro que el Instituto fundado por Jesús Terán que tuvo que suspender sus actividades debido a la intervención francesa, pero que en ningún momento había perdido su vigencia, lo cual no solo sucedió en Aguascalientes; muchos de los institutos científicos y literarios fundados en las décadas anteriores pasaron por la misma adversidad.

Pero también guarda un silencio significativo al ocultar que además del Instituto, Terán fundó una Academia de dibujo para obreros, Talleres en el Hospital de Pobres como lo señala Arturo Pani en el libro “Tres relatos de sabor antiguo”; fomentó las artes y en especial la literatura con publicaciones como la Revista azul, con estímulos para los impresores que produjeron los primeros libros editados localmente, etc., etc.

PÁRRAFO 5

 “El gobierno, apenas se ha puesto al frente de los destinos de Aguascalientes, cuando palpó que era preciso no dejar por más tiempo a la juventud envuelta en las tinieblas de la ignorancia; que era necesario cultivar tantos talentos que produce este suelo feraz, alumbrado por un sol ardiente; y cuando no hace un mes que reside en la capital, presenciamos la apertura de una Escuela de Agricultura.”

En nuestra próxima entrega empezaremos con los comentarios al párrafo 5.

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Show Full Content
Previous La jornada laboral en jaque | Opciones y decisiones por Francisco Javier Chávez Santillán
Next Homicidios en los últimos sexenios | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Pejezombi/ Esencias Viajeras

29/04/2021
Close