Análisis crítico basado en el texto publicado en:
https://www.uaa.mx/portal/nuestra-universidad/institucion/historia/
A
los amables lectoras y lectores de “Cátedra” ruego paciencia por la falta de secuencia de esta columna en algunos viernes, debido a causas de fuerza mayor que llegan a impedírmelo; sin embargo, deben estar seguros de que en tanto me sea posible, continuaremos publicándola hasta concluir debidamente éste y otros compromisos que se llegaran a establecer.
Sinopsis: En el número anterior de esta serie, publicado el 8 de Diciembre pasado, nos referimos al Párrafo 1 de la Historia oficial de la UAA relativa a la Escuela de Agricultura fundada por Jesús Gómez Portugal en 1867 y a su simulada transformación en Instituto de Ciencias cuatro años después, en 1871. También analizamos el Párrafo 2 relativo a la supuesta transformación del Instituto en Universidad Autónoma de Aguascalientes a partir del 19 de Junio de 1973, afirmación ésta a la que nos referiremos en el momento en que lleguemos al análisis de este acontecimiento tratando de llevar una secuencia cronológica de los acontecimientos.
Por lo pronto la verdad, en cuanto a la Escuela de Agricultura, es que desapareció en condiciones precarias cuatro años después, en 1871, sin dejar huella.
Hasta aquí, es clara la intención de los administradores de la UAA, de ignorar que el Instituto Literario de Ciencias y Artes fue creado legalmente por el decreto que entró en vigor al publicarse en la ciudad de Aguascalientes el 20 de Noviembre de 1848 e inaugurado físicamente el 25 de Enero de 1849 por Jesús Terán, en prueba de lo cual publicamos -en la misma edición- la carátula del folleto publicado en la imprenta de José María Chávez que nos proporcionó José María Mora Ruiz, con un breve comentario de su contenido.
Continuamos:
La crítica de hoy corresponde a los párrafos del 3 al 11, relativos todos a la fundación de la Escuela de Agricultura.
COMENTARIOS POR FRASES AL PÁRRAFO 3
FRASE 3.1:
“Al Coronel don J. Jesús Gómez Portugal, Gobernador de Aguascalientes, le corresponde fundar la Escuela de Agricultura el 15 de enero de 1867…”
Comentario a 3.1:
Esta frase es verídica.
FRASE 3.2:
“…la que cuatro años más tarde, en 1871, cambiaría su nombre por el de Instituto Científico y Literario.”
Comentario a 3.2:
El o los autores de la historia oficial de la UAA omitieron, precavidamente, explicar por qué razón cambió –supuestamente– el nombre de Escuela de Agricultura por el de Instituto Científico y Literario.
La verdad es que esa es una mentira monumental. Mentira en la que incurren los supuestos “historiadores” de la UAA sin rubor alguno, porque para transformar ese fracaso en una afirmación verídica sería necesario demostrar fehacientemente que la Escuela de Agricultura “cambiaría su nombre por el de Instituto Científico y Literario…” mediante la presentación del decreto correspondiente. Pero eso no podía suceder porque ese “cambio” de nombre que aducen no está sustentado en documento jurídico alguno; la verdad es que la Escuela de Agricultura no podía cambiar su nombre por el del Instituto, simple y sencillamente porque dicho Instituto ya existía legalmente.
FRASE 3.3:
“El Republicano de fecha 3 de enero de 1867 publica el decreto oficial mediante el cual se funda la Escuela de Agricultura.”
Comentario a 3.3:
Esta frase es verídica. Sin tomar en cuenta la desordenada redacción, queda claro que Gómez Portugal inauguró una Escuela de Agricultura, para lo cual se cita el decreto oficial correspondiente, ejemplo que no se sigue en el texto de la frase 3.2.
FRASE 3.4
El Coronel J. Jesús Gómez Portugal nació en Aguascalientes hacia el año de 1818 y murió en San Luis Potosí en 1875.
Comentarios a 3.4:
Esta versión de la historia oficial dice que Gómez Portugal nació “hacia el año de 1818”. Pero en la Gaceta 153 de la propia UAA titulada “quién es quién en los edificios”, asegura que nació en 1820, dato que indica que Gómez Portugal y Jesús Terán, quien nació en 1821 -año de la consumación de nuestra independencia- eran contemporáneos y conocían muy bien sus respectivas trayectorias. Véase el vínculo: https://www.uaa.mx/portal/gaceta_uaa/edificio-j-gomez-portugal/
FRASE 3.5
3.5 En el año de 1867 fue electo gobernador del estado, y fue derrocado el 5 de agosto de 1871.
Comentarios a 3.5:
Este párrafo termina con la mención de un dato nefasto: Gómez Portugal fue derrocado “el 5 de agosto de 1871” tan solo cuatro años después de ser designado gobernador, caso lamentable sin parangón en la historia de Aguascalientes.
Un derrocamiento puede ser justo o injusto, pero vale la pena advertir que el o los autor(es) oficiales de la historia de la UAA guardan un silencio significativo a este respecto, porque con él omiten la inicua verdad: Gómez Portugal no fue derrocado por militares o por algún grupúsculo adversario: fue derrocado por el pueblo. Y la respuesta de Gómez Portugal, que veremos posteriormente, fue peor que su derrocamiento.
PÁRRAFO 4
“En la ceremonia solemne de inauguración de la Escuela de Agricultura el entonces gobernador, afirmó: ‘Hace doce años que la capital del estado no ha tenido un establecimiento de instrucción secundaria. El espíritu de retroceso en unos, vio con indiferencia la necesidad de plantearlo; y a otros les impidieron establecerlo los vaivenes políticos’.”.
Comentario a 4:
La frase esencial de este párrafo es la siguiente: “Hace doce años que la capital del estado no ha tenido un establecimiento de instrucción secundaria.” Y ésta es, también, otra soberana mentira. Para desenmascararla, basta la reproducción parcial de la carta del 20 de Febrero de 1863 (tan solo cuatro años antes de la afirmación malintencionada de Gómez Portugal) remitida por el gobernador suplente José María Chávez al gobernador propietario Jesús Terán (quien gozaba de licencia por haber sido llamado por el presidente Benito Juárez como uno de los hombres de su mayor confianza para hacerse cargo del ministerio de Justicia y Fomento y encomendarle mantenerlo al tanto de los avances del gobierno francés en relación con su amenaza inminente de invasión). La carta de José María Chávez dice: “También participo a Ud. que se han hecho buenas reformas al Convento de San Diego y hemos dejado un excelente Instituto de Ciencias y Artes que debe abrirse para el 15 entrante o el 1º de Abril.”
Esto significa que el Instituto, que seguía funcionando en el domicilio particular que ocupaba desde su fundación a media cuadra, estaba en espera de la conclusión de los trabajos de remodelación del Convento, espacio destinado por Terán para convertirse en su residencia definitiva frente al Parián, pero que actualmente lleva el indebido nombre de edificio Gómez Portugal.
Y la única suspensión de actividades que tuvo que padecer el Instituto fue cuando el general francés Achile Bazaine ocupó la ciudad de Aguascalientes en Diciembre de 1863, persiguió y asesinó Al gobernador José María Chávez violando las normas bélicas que el ejército más poderoso del mundo decía respetar, designó como gobernador al bandido Juan Chávez y destinó el edificio del Instituto a servir como hospital militar.
Continuará…
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina