Hay pozos en el estado que están fuera de la norma, por lo que incluso el titular del INAGUA en Aguascalientes, Evaristo Pedroza Reyes, señaló que era importante tomar esto en cuenta, debido a que el agua que había en nuestra entidad estaba llena de metales pesados
A 100 días de la operación de MIAA en el municipio capital, el gran reto es mejorar la calidad del agua, señaló el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso del Estado, José de Jesús Altamira Acosta.
Dijo que hace 25 o 30 años se tenía agua a menos de 200 metros, donde ahorita hay una perforación a 650 metros, señalando que el proceso de abatimiento está bajando en razón de medio metro a un metro, por año.
Te puede interesar Urge implementar infraestructura para mejora en la calidad de agua
“Esto es muy complicado e incluso el senador, Toño Martín del Campo, mencionaba que hay un tema de preocupación, sobre todo, cuando el agua prácticamente está siendo extraída de lugares muy lejanos, lo que dificulta la calidad”.
Explicó, sin embargo, que no puede decir que esto ocurra pronto, pero “lo que sí es que se podría perforar hasta 1,000 metros, pero, insisto, con qué calidad de agua”, cuestionó.
Altamira Acosta indicó que el reto será mucho más caro con el tema de las filtraciones, a fin de que el agua no se extraiga con estas partículas nocivas para la salud, en un proceso de potabilización y demás, lo que significaría algo mucho más complicado que poder trabajar en el reúso del agua solamente.
Sobre la calidad del agua, el legislador lamentó que sea un tema que no se está tomando en cuenta, donde también el sector salud debería de estar preocupado por este tema. “Ya lo dijo el alcalde, por ahí nos mencionó que sí estaban llevando la normativa y demás, pero esto no quiere decir que no estemos en una complicación muy cercana por el tema del abatimiento de los pozos”. indicó.
Cabe recordar que hay pozos en el estado que están fuera de la norma, por lo que incluso el titular del INAGUA en Aguascalientes, Evaristo Pedroza Reyes, señaló que era importante tomar esto en cuenta, debido a que el agua que había en nuestra entidad estaba llena de metales pesados, que podrían ocasionar un grave daño a la salud.
En este sentido, la propia dependencia estatal dio a conocer que durante el año 2023 se invirtieron 103 millones de pesos, a fin de implementar medidas para mejorar la infraestructura hídrica, incluyendo la perforación de pozos, la rehabilitación de redes de alcantarillado y drenaje, y la instalación de nuevas líneas de agua potable en todos los municipios del estado, con lo que se estaría buscando mejorar la calidad del vital líquido.