Buscan estrategias para recuperar el número de usuarios de transporte público urbano en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Serrano Rangel comentó que se están gestionando los recursos para lo que será el eje troncal de tercer anillo

El titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, aseguró que al cumplirse un año con SITMA se han visto importantes mejoras en el servicio del transporte urbano, señalando que ha habido muchos avances y han trabajado en conocer el comportamiento del usuario y las necesidades horarias “y en términos materiales se incorporaron 25 unidades nuevas y se comenzó con rutas sociales”, señaló. Sin embargo, dijo, no se ha podido recuperar el número de usuarios después de la pandemia.

Dijo que otro de los avances fue el pago electrónico, mismo que incrementó un 30 por ciento y el uso de la aplicación Yo Voy, “la cual se sigue mejorando”.

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Serrano Rangel comentó que se están gestionando los recursos para lo que será el eje troncal de tercer anillo, se consolidó el eje troncal norte-sur, que pasa por el centro, el eje troncal oriente-poniente, “y creo que ha habido muchos avances en materia de frecuencias, además que los camiones reciben mantenimiento nocturno, que permite que no se desincorporen a lo largo del día”, explicó.

El titular de CMOV, sin embargo, reconoció que ha habido una baja en el uso del transporte público, después de la pandemia se calcula que utilizan este medio de transporte en promedio 185 mil usuarios, cuando antes de la pandemia se tenía estimado entre 192 y 200 mil usuarios, quienes utilizaban el sistema de transporte público.

“También hay que decirlo, la gente ha ido buscando otras alternativas complementarias como el uso de la motocicleta, donde del 2011 para acá ha incrementado a 138 mil motos como padrón registrado y cada día va creciendo”.

Dijo que este es un tema que hay que regular entre municipio y Movilidad “y con esta participación que tendré como presidente de la Asociación Nacional de autoridades de Movilidad, haya un trabajo avanzado con una política pública en materia de motocicletas”.

El funcionario estatal reiteró que es por esto que se han hecho mejoras importantes, donde en las revisiones físico-mecánicas casi cumplieron al cien por ciento en la asistencia de los concesionarios.


Asimismo, dijo, se trabajó en la reestructuración de rutas a fin de que se puedan hacer transbordos, además que se crearon rutas sociales.

“La parte del cobro electrónico ha ido avanzando en mucho porque ya se puede encontrar la tarjeta en tiendas de conveniencia, tiendas de abarrotes y va creciendo la red, donde el reto será ahora de que la gente pueda cargar en línea, a través de su teléfono y eso permitirá que el cobro sea cien por ciento electrónico y haya más reestructura de rutas, porque el tema del transbordo es fundamental para el servicio”.

Adelantó que se pretende enseñar al usuario dónde puede hacer transbordos, cómo lo puede hacer y el porqué es mejor un transbordo.


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