El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales recalcó que incluso hay encuestas que señalan que la población ni siquiera distingue un sistema democrático
El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Emanuelle Sánchez Nájera, lamentó la falta de interés de la ciudadanía en participar en las elecciones, señalando que en la mayoría de los procesos participa solo el 40 % de los electores.
“Yo te diría que es relativamente normal el hecho de que muchas personas quieran o no renovar su credencial de elector, y no sólo eso, a lo mejor hay un porcentaje más alto de personas que la renovaron o actualizaron y que de todos modos no van a participar en la elección”.
Explicó que la renovación de la credencial se realiza en buena medida porque la credencial del INE sirve como la mejor identificación oficial y si está vencida ya no es vigente, pero eso no te obliga a votar.
“Desafortunadamente es algo que de manera histórica la política mexicana no ha podido combatir, no se ha encontrado el mecanismo y hay que recordar que incluso en las elecciones presidenciales, que son las que más ánimo levantan y ánimo despiertan en la población, sólo participan 6 de cada 10”.
Sánchez Nájera manifestó que, en este tenor, es hasta normal el hecho de que la gente no vaya a cambiar su credencial de elector.
Comentó que la normalización de no acudir a la urna proviene de hace décadas: “creo que tenemos que encontrar otro tipo de mecanismo y siempre ese ha sido el gran reto, un reto que no siempre se ha podido cumplir”.
El legislador recordó que incluso en la elección presidencial de 2018, que fue una de las más votadas en la historia de México, solo se alcanzó el 62 por ciento de la votación.
Al cuestionarle por qué el político invierte en las campañas, dijo que “las campañas se hacen porque no puedes obviar que la gente no acudirá a votar y es un derecho de los partidos, como de los ciudadanos, el participar de éstas”.
El diputado insistió en que hay un ánimo generalizado de la población pensando en que no le afecta en nada lo que pase en la política “y creo que más allá de la carencia de las propuestas, no les hemos hecho saber que sí afecta y lo que suceda para bien o para mal les va a representar o un retroceso o una mejora, sin embargo, hay mucha población que asume que le da lo mismo”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales recalcó que incluso hay encuestas que señalan que la población ni siquiera distingue un sistema democrático, incluso “se puede decir que no les interesa si es democrático o no, simplemente que tenga buenos resultados”.