En el año 2023 se dio cuenta, en este medio, de varias de las recomendaciones por parte de la CNDH sobre las condiciones que se viven en los CERESOS del estado, donde, además, existe una importante sobre población
Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hiciera la recomendación 252/2023, haciendo un llamado a la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel, por la condición que se vive en los Centros de Readaptación Social que hay en el estado, que son el Aguascalientes, El Llano y el CERESO femenil, entre las cuales se encuentra que no se cuenta con el personal suficiente para atender las necesidades médicas, falta de insumos médicos, falta de coordinación institucional, falta de seguridad y custodia así como espacio insuficiente, el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García manifestó que hasta el momento de manera oficial no se cuenta con ninguna recomendación. “Hasta ahorita de manera oficial no he recibido recomendaciones en algún tema de derechos humanos que tenga que ver con los CERESOS de Aguascalientes”, indicó.
Al contrario, aseguró que en nuestro estado se cuenta con uno de los CERESOS certificados a nivel nacional, que es el de El Llano. “Estamos trabajando en la recertificación de El Llano y hasta este momento en los Centros Penitenciarios no tenemos oficialmente alguna notificación, pero estaremos atentos”, recalcó.
Te puede interesar CERESOS de Aguascalientes con sobrepoblación
Alonso García consideró como importante mencionar que en los Centros Penitenciarios tampoco se han identificado temas de extorsión, donde “lamentablemente las extorsiones telefónicas en un alto porcentaje vienen de los Centros Penitenciarios a nivel nacional y en Aguascalientes tampoco tenemos temas de autogobierno”, señaló
Asimismo, destacó que tampoco hay problemas de sobrepoblación, por lo que dijo, está descartado que vaya haber problemas a futuro con las Personas Privadas de su Libertad. Sin embargo, en el año 2023 se dio cuenta, en este medio, de varias de las recomendaciones por parte de la CNDH sobre las condiciones que se viven en los CERESOS del estado, donde, además, existe una importante sobrepoblación.
De igual forma, en la más reciente recomendación que fue expedida por la CNDH el pasado 30 de noviembre de 2023, se hace énfasis en que se realicen revisiones indignas a visitantes de las personas privadas de su libertad que ingresan a los tres Centros Penitenciarios del estado, así como la atención en salud médica integral.
Se destaca que en el CERESO femenil hay inadecuadas condiciones de inhabitabilidad, lo que vulnera los derechos humanos de a la reinserción social, a la protección a la salud, a la integridad personal y a la dignidad humana, donde en el caso del CERESO para mujeres ante la falta de espacios también se vulnera el interés superior de la niñez.