En el esperado recuento del año del Spotify me descubrí buchón del clóset: mi artista más escuchado es Natanael Cano, y algunas de las rolas que me aparecen en la lista top ten son del tipo de corridos bélicos; esto me da mucha vergüenza porque contradice mi espíritu rockero y blusero, pero sobretodo pacifista y anti narco-cultura; por suerte, en esa lista de artistas también están los Rolling Stones, el imponente Jaime López y por supuesto Real de Catorce, que es mi grupo de siempre; este año además descubrí el disco de Moby Reprise que es una verdadera joyita.
¿Por qué me da vergüenza? Esto atiende a que todo lo buchón, tiene una fuerte carga de lo que han llamado corridos bélicos: matanzas, asesinatos, todo enmarcado en una supuesta valentía de una persona que infringe la ley. Esto, además es una falacia, muchos de los que se habla son en realidad asesinos cobardes, que matan a personas inocentes, como los lamentables casos de estudiantes que tanto han sonado en Guanajuato: ¿De verdad se creen tan valientes para disparar a personas desarmadas y luego querer que les compongan un corrido?
¿Por qué, si me da vergüenza, los escucho? Hace mucho que descubrí en la música de lo llamado regional mexicano, que muchos de sus intérpretes tienen un buen grado de conocimiento musical, ejecutan sus instrumentos no sólo correctamente, sino incluso con cierta calidad y originalidad que escapa, por ejemplo, de la música pop. Mientras que cualquier artista pop se basa en dos o tres tonos o acordes, muchos de los regionales aprovechan las diversas escalas para interpretar, principalmente el acordeón y los instrumentos de cuerda en sus diversas variantes, guitarra, tololoche, bajo quinto, etcétera. Disfruto mucho en verdad los solos de acordeón de Alfredo Olivas o los de guitarra de Los Plebes del Rancho y toda la música sierreña. El disco de Natanael Cano, Corridos Tumbados, cuenta con una producción musical que muchos envidiarían.
Esta nueva moda que algunos llaman corridos tumbados, ha cobrado mucho auge en los jóvenes, y pareciera que atraen las miradas de todo el mundo, basta con ver los featuring que hacen cantantes como Natanael o Peso Pluma. En lo personal me parece fenomenal la canción “Cambia!” que hicieron el español C. Tangana en colaboración con los mexicanos Carin Leon y Adriel Favela, una mezcla deliciosa con toques de corrido y de flamenco.
En fin, que a pesar de que hay música belicosa que me llama mucho la atención, me he propuesto este año no escuchar ninguna que haga apología de los asesinatos, todo lo demás estará permitido; pero además espero muchas sugerencias de artistas, álbumes, cosas que escuchar, que hay un mundo de arte ahí afuera para devorarlo y es que, como bien decía Nietzsche, la vida sin música sería un error. Así que feliz año y que esté lleno de mucha música para todos.