- Se buscarán perfiles adecuados en materia médica y administrativa: Israel Acosta Ibarra
- Destacó que se solicitaron las plazas a la SHCP
- Como resultado de visitas a 544 unidades médicas por parte del director general, Pedro Zenteno, se ha resuelto 80% de hallazgos
Como parte de la reestructuración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en febrero de 2024 se nombrará al responsable de cada una de las 35 oficinas de representación del organismo en los estados, con el objetivo de coordinar las subdelegaciones médicas y administrativas, informó el director de Oficinas de Representación, Israel Acosta Ibarra.
Señaló que la Dirección de Administración y Finanzas del instituto ya realizó la solicitud de estas plazas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); una vez aprobadas se buscarán los perfiles de quienes van a ocupar el cargo.
Serán personas con experiencia en materia médica, “porque estos puestos dejaron de ser premio de consolación para políticos que perdían una elección, como lo ha dicho el director general, Pedro Zenteno”.
Explicó que se modificaron los estatutos del organismo y la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad se convirtió en la de Oficinas de Representación, encargada de llevar a cabo esta transición y continuar la transformación hacia el nuevo ISSSTE.
Hoy la visión es totalmente distinta, la instrucción es trabajar a ras de tierra, realizar una supervisión local sólida, coordinando las labores de los representantes, para que ellos transmitan la información a todo el personal sobre la forma de trabajar para brindar servicio de calidad a los 13.7 millones de derechohabientes.
Hallazgos en unidades médicas
Acosta Ibarra indicó que, como resultado de las giras del director general del instituto, de los 10 mil 216 requerimientos de personal, abasto, infraestructura, mantenimiento y equipo en 544 unidades médicas visitadas, se han resuelto 80 por ciento; el resto se encuentra en proceso de atención.
“Me encanta lo que estamos haciendo. El trabajo se ve reflejado cuando acudimos a los lugares donde se ha dado cumplimiento a las necesidades que encontramos, que nosotros denominamos hallazgos. Corroboramos el mantenimiento integral realizado en 420 hospitales como cambio de sanitarios, pisos, herrería, instalación eléctrica, impermeabilización, aires acondicionados, además de pintura interior y exterior, con lo cual se mejoran las instalaciones que por años fueron abandonadas.”
Cada semana tenemos una reunión de seguimiento, a efecto de verificar los compromisos establecidos durante las visitas de supervisión en las clínicas de los tres niveles de atención. Hasta el momento, se han entregado 400 ambulancias de traslados y urgencias; 32 tomógrafos, 140 arcos en C móviles, 15 unidades radiológicas fluoroscópicas y 24 mastógrafos digitales, agregó.
Además, mobiliario como bancas tándem, anaqueles, sillas, estuches de diagnóstico y hospitalario, esterilizadores de vapor autogenerado para instrumental dental y maxilofacial, monitores de signos vitales, equipos dentales, archiveros, básculas para adulto y para bebé, entre otros, lo que facilita el trabajo de personal al contar con lo necesario para ofrecer una mejor atención, detalló.
Al 29 de diciembre, se ha recorrido el país 9.8 veces, lo cual equivale a dar 3.8 vueltas a la Tierra. Es una labor incansable, físicamente agotadora, pero muy gratificante cuando los derechohabientes lo agradecen porque ya hay medicamentos, o las y los compañeros trabajadores comentan que ven el cambio al contar con lo suficiente para realizar sus labores, o que ahora sí se les da mantenimiento, destacó.
“Todo esto, en verdad, no tiene precio. Es emocionante y gratificante, donde al final del día es trabajar en un instituto donde participamos de manera activa, responsable y totalmente humana. Yo como médico, lo agradezco, y ese es uno de los puntos importantes de por qué estudié medicina: para hacer el bien, para ayudar a los demás; es un tema de vocación, de estar cercano a la gente”.