Hará posible acercar servicios de salud a personas en situación vulnerable. Programa podría extenderse a toda la entidad.
Paramédicos de Cruz Roja Mexicana, delegación Aguascalientes, visitaron la comunidad de El Gigante en el municipio de Tepezalá, para dar arranque al programa de “Medicina a Distancia”, donde se beneficiaron varios habitantes de esa comunidad.
Fue gracias a los trabajos de colaboración entre la benemérita institución, a cargo de Jaime del Conde Ugarte, y la alcaldesa Leticia Olivares Jiménez, como fue posible dar el banderazo de arranque de este programa, el cual hará posible acercar servicios de salud a personas en situación vulnerable, de ahí su importancia.
Te puede interesar ISSSTE Aguascalientes comienza a colapsar
El delegado Jaime del Conde señaló que se escogió el municipio de Tepezalá para la implementación del programa debido a que, en las comunidades que conforman este municipio, viven muchas personas de la tercera edad que les es difícil trasladarse a un Centro de Salud u hospital, por lo que la Cruz Roja les lleva la atención médica hasta sus lugares de origen este programa en beneficio de su salud.
Este programa consiste en revisar a las personas de sus signos vitales, con equipo de alta tecnología, cuyos datos son enviados a través de la señal de internet a un centro regulador donde un médico interpreta la sintomatología con base en los signos vitales, lo que permite dar un diagnóstico y la entrega de una receta médica de forma casi inmediata.
El arranque del programa “Medicina a Distancia” fue en la zona de la velaría de la comunidad El Gigante donde se reunieron varios vecinos para ser revisados, así como para hacerles entrega de cubrebocas y productos de higiene personal.
El delegado Jaime del Conde señaló que gracias a una alianza estratégica con Starlik, empresa de antenas satelitales de Elon Musk, es posible la conectividad a internet en áreas remotas y por tanto hacer posible la operación de los equipos; además se asociaron con NANUC, empresa de fabricante de equipo médico de diagnóstico médico, para desarrollar el programa.
La presidenta municipal de Tepezalá, Leticia Olivares Jiménez, aseveró que el trabajo que realiza la Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes y su administración a través del programa de “Medicina a Distancia”, llegará a todas las comunidades, con la finalidad de ayudar a los habitantes más necesitados en materia de salud.
Del Conde Ugarte adelantó que este programa podría ser implementado en todo el estado con el apoyo de las autoridades municipales, lo que permitiría seguir brindado ayuda humanitaria a los más necesitados, como lo marcan los principios fundamentales de la Cruz Roja en todo el mundo.