Ahorita se tienen alrededor de 30 trámites de un total de 200 que se buscan cargar en la Plataforma de Gobierno del Estado, señalando que se espera que para este 2024 se puedan cargar más servicios a fin de llegar a 130
El secretario de Innovación y Gobierno Digital, Ramiro Pedroza Márquez, señaló que se está trabajando en una plataforma para que el ciudadano pueda hacer los trámites de una forma rápida y segura.
Explicó que ahorita se tienen alrededor de 30 trámites de un total de 200 que se buscan cargar en la Plataforma de Gobierno del Estado, señalando que se espera que para este 2024 se puedan cargar más servicios a fin de llegar a 130.
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Dijo que los trámites, sobre todo, serán del Registro Público, del Catastro, de Finanzas y toda la parte de impuestos, como es el impuesto sobre nómina, que es lo que utiliza más la gente.
Comentó que este proyecto se está haciendo con personal interno de la Secretaría Digital y de Innovación, donde se tienen alrededor de 40 programadores, que están dando soporte a los más de 100 aplicativos que tiene Gobierno del Estado y este equipo es el que está desarrollando esta tecnología.
Por tanto, aseguró, no habrá ningún recurso adicional para este proyecto, únicamente el sueldo que se está pagando al personal, que ya forma parte de la Secretaria.
Comentó que las personas que forman parte de la Secretaría Digital es gente que viene trabajando desde municipio y muchos de ellos es gente que tiene trabajando años en el gobierno, donde antes se le denominaba Secretaría de Administración a la Secretaría Digital, siendo ellos los que han continuado con el proyecto.
Indicó que la Plataforma mayormente es utilizada para los pagos o trámites vía internet, mismo que han subido alrededor de un 30 por ciento este último año comparado con el 2022, donde se tuvo muchos más pagos de control vehicular en línea y ahora que está el canje de placas, se pretende que se pueda hacer el pago en línea.
“Se busca que quien haga el trámite en Finanzas sólo vaya a recoger la placa y entregar los documentos que requiere la Secretaría de Finanzas, pero digamos que ya se avanzó en el trámite en línea y va a ser más rápida la atención”.
Pedroza Márquez reiteró que para el 2024 el proyecto es hacer más trámites digitales, pues la gobernadora ha pedido eliminar requisitos y que los trámites sean más fáciles para las y los ciudadanos, así como para los inversionistas: “y eso es en lo que hemos estado trabajando con Finanzas, con SEDEC y con la Secretaria de Turismo, sobre todo”.
El funcionario adelantó que en la próxima Feria toda la información será digital y se podrán consultar los boletos para los eventos del ferial y adquirirse por línea.
Finalmente, sostuvo que la Plataforma de Gobierno del Estado es una plataforma segura, pues tiene un certificado de seguridad con un banco, por lo que se puede confiar en que se podrá hacer el pago de un servicio o la compra de un boleto directamente en el portal de gobierno.