Nació en Ciudad de México. Fue una actriz mexicana de teatro, cine y televisión. Su carrera artística inició en la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo alumna de el “padre del Teatro Mexicano”, Seki Sano, lo que la forjó para una fructífera carrera en las tablas. La calidad de su trabajo actoral, además de su sencillez, la convirtieron en una de las actrices más reconocidas del teatro y cine mexicano.
En cine trabajó con directores, como: Felipe Cazals (El apando, Las poquianchis, Los motivos de Luz y Las inocentes); Jaime Humberto Hermosillo (Naufragio; Amor libre; De noche vienes, Esmeralda, y Escrito en el cuerpo de la noche) y con Arturo Ripstein (Cadena perpetua y La reina de la noche).
En televisión participó en varias telenovelas y series, como: La tormenta (1967), Las fieras (1972), La pasión de Isabela (1984), José José, el príncipe de la canción (2018).
Cosechó varios premios y reconocimientos como actriz de cine: Ariel de Plata por Los motivos de Luz, Festival de Cine de la Habana, y Premio ACE por Mi querido Tom Mix. Ariel de Plata por La reina de la noche. Diosa de Plata por Escrito en el cuerpo de la noche y el Premio Mayahuel de Plata por su trayectoria.
Egresada de la EAT del INBA, estudió con Seki Sano, y formó parte del grupo Poesía en Voz Alta en 1957, del Conjunto dramático en Cuba (1960) y de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana. Colaboró en más de setenta obras, entre las que destacan: Asesinato en la catedral, de Eliot (1975); La alondra, de Anouilh (1958); Terror y miseria del tercer Reich, de Brecht, y El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido (1960); Petición de mano, de Chéjov (1961); Marat-Sade, de Weiss y Los novios de la torre Eiffel, de Cocteau (1968); El centro delantero murió al amanecer, de Cuzzani, y El cambio, de Claudel (1970). Ricardo III, de Shakespeare (1971); Viejos tiempos, de Pinter (1972); No se sabe cómo, de Pirandello (1975); Fuente-vaqueros, de Manuel Montoro (1976); Ana Karenina, de Tolstói (1978); Sacco y Vanzetti, de Roli y Vicenzoni (1979); El malentendido, de Camus (1980); Los últimos, de Gorki (1982); Manos arriba, de Víctor Hugo Rascón Banda (1985); Ardiente paciencia, de Shármeta (1987); De acá de este lado, de Guillermo Alanís (1988); La Señora Klein, de Wrigth, y El retablo de Eldorado, de Sanchis Sinisterra (1990); El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco (1992); Escrito en el cuerpo de la noche, de Emilio Carballido (1995); El cerco de Leningrado, de Sanchis Sinisterra (1998); Venecia, de Jorge Accame (2001) y Tengo familia, de Pietro (2002). Actriz emérita de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), a la que perteneció desde 2008, lo cual le permitió estrenar El malentendido, de Camus (2010) e Ilusiones, de Viripaiev (2012). Por su labor en teatro obtuvo varios premios.
Acerca de la crítica de algunas de sus puestas en escena: Manos arriba, dirección de Rafael López Miarnau, teniendo como compañeros a: María Rojo, Margarita Isabel, Armando Palomo y Arturo Beristain: “Los papeles están a cargo de María Rojo, Ana Ofelia Murguía, Arturo Beristáin y Armando Palomo, que los asumen con soltura, recreando la contradicción de esos seres de conciencia dual y aspiraciones mínimas y frustradas, cada uno otorgando matices en ocasiones naturalistas, a veces fársicos, a sus respectivos roles, pero siempre con una interesante cuota de veracidad actoral.” (Bruno Bert, Tiempo Libre, 1986). Con relación al montaje El cambio: “También nos ha parecido que está muy atinada, y muy bien vestida, Ana Ofelia Murguía, aunque no da mucho el tipo; mejor lo habría dado su tocaya Galindo; la Murguía resulta demasiado joven y hermosa para un papel que tendría que haber sido de mujer madura, abundosa, algo pesada y desagradable.” (Rafael Solana, ¡Siempre!, 1970). Respecto de la obra Fotografía en la playa, dirección de Raúl Quintanilla: “El elenco es numeroso y lo encabeza una Ana Ofelia Murguía correcta, una Martha Navarro un tanto ilustrada.” (Bruno Bert, Tiempo Libre, 2004).
Teatrología
1958 La alondra, de Jean Anouilh
1960 Terror y miseria del tercer Reich, de Bertolt Brecht
El relojero de Córdoba, de Emilio Carballido
1961 Petición de mano, de Antón Chéjov
1968 Marat-Sade, de Peter Weiss
Los novios de la torre Eiffel, de Jean Cocteau
1970 La posada de las siete cabrillas, de Manuel Eduardo de Gorostiza
El cambio, de Paul Claudel
El centro delantero murió al amanecer, de Agustín Cuzzani
1971 Ricardo III, de William Shakespeare
1972 Yo… William Shakespeare, de Giacomo Barabino
Viejos tiempos, de Harold Pinter
1975 Asesinato en la catedral, de T. S. Eliot
No se sabe cómo, de Luigi Pirandello
1976 Fuente-vaqueros, de Manuel Montoro
1978 Ana Karenina, de León Tolstói
1979 Los acreedores, de August Strindberg
Sacco y Vanzetti, de Roli y Vicenzoni
1980 y 2010 El malentendido, de Albert Camus
1982 Los últimos, de Máximo Gorki
1985 y 1986 Manos arriba, de Víctor Hugo Rascón Banda
1987 Ardiente paciencia, de Antonio Shármeta
1988 De acá de este lado, de Guillermo Alanís
1990 La señora Klein, de Nicholas Wright
El retablo de Eldorado, de José Sanchis Sinisterra
1992 El pozo de los mil demonios, de Maribel Carrasco
1995 La manta que las cobija, de José Ramón Enríquez
Escrito en el cuerpo de la noche, de Emilio Carballido
1998 El cerco de Leningrado, de José Sanchis Sinisterra
2001 Venecia, de Jorge Accame
2002 Tengo familia, de Pietro
2004 Fotografía en la playa, de Emilio Carballido
2009 Ser es ser visto, de Botho Strauss
2012 Ilusiones, de Iván Varipalev
Fuentes consultadas
Diccionario mexicano de teatro. Siglo XX, Edgar Ceballos, Escenología.
http://www.criticateatral2021.org/html/2find.php?busqueda=Ana+Ofelia+Murg%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Ofelia_Murgu%C3%ADa